La odisea de viajar en el tren de aterrizaje
Un migrante guatemalteco, de 26 años, viajó en el tren de aterrizaje de un avión comercial desde su país hasta Miami en los Estados Unidos. Esta hazaña muy riesgosa ha sido replicada en años anteriores por varias personas que, en medio del desespero, han arriesgado sus vidas en búsqueda de mejores oportunidades, entre ellos: El cubano Yunier García y el dominicano, Siomi Santos. También destaca el cubano Armando Socarrás Ramírez, quien sorprendió al mundo en 1969 tras sobrevivir en el tren de aterrizaje desde Cuba a España.
VEA TAMBIÉN → ¿Qué esperan los hondureños, especialmente los jóvenes, de las elecciones?
Este espacio de la aeronave no cuenta con calefacción, oxígeno ni presión artificial, elementos cruciales para que los pulmones funcionen con normalidad en la altitud. Según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, desde 1947, 129 personas han viajado de manera clandestina en aviones comerciales, de ellas, solo 29 han sobrevivido.
El análisis de este tema con el abogado de inmigración, Wilfredo Allen, el experto en aviación, Eddie Miceli y la Co-directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes, Isabel Vinent.
Redacción Ángulo