Investigación periodística revela la millonaria suma que “se llevó Maradona de Venezuela”
Uno de los aliados de Nicolás Maduro fue el futbolista argentino Diego Armando Maradona, quien falleció el 25 de noviembre de 2020. Una investigación del portal investigativo Armandoinfo.com reveló cómo el astro argentino se lucró de la autodenominada “Revolución Bolivariana” a través de comisiones de una empresa comercializadora de materias primas (alimentos).
Esa empresa, de origen italiano, es Casillo Commodities, que, según la investigación periodística, entre 2015 y 2018 firmó con Corpovex 23 contratos por casi 1.500 millones de dólares a cambio del suministro de maíz blanco, trigo, azúcar o torta de soya, entre otras materias primas. Fue un negocio del que Maradona sacó provecho.
DE INTERÉS → Fedecámaras tras reunión con el régimen: “Seguiremos defendiendo la propiedad privada y la economía”
Roberto Deniz, periodista de investigación, ofreció una entrevista al programa La Tarde NTN24 en la que habló sobre este caso: “Se firmó un contrato muy revelador el 29 de mayo de 2013, mes y medio después de que Maduro se asegurara la Presidencia de Venezuela. Casillo Commodities lo único que le encomienda a Maradona es que le consiga la posibilidad de entrar en contacto con funcionarios, con agentes políticos, con gente que toma decisiones para conseguirle contratos y, a cambio de eso, Casillo Commodities le prometió y pactó con Maradona pagarle hasta 1.8 dólares por cada tonelada de materia prima vendida, pero también hasta 3% de producto terminado por esta empresa a Venezuela”.
Deniz agregó que en su trabajo periodístico reconstruyó que “como las comisiones de Maradona eran a cambio de toneladas métricas de materia prima nosotros pudimos establecer un cálculo que solo entre 2017 y parte de 2019 Casillo Commodities envió a Venezuela al menos 2.5 millones de toneladas. Cuando hacemos la multiplicación por la comisión que le tocaba a Maradona eso equivale a 4.5 millones de dólares en prácticamente dos años”.
Redacción NTN24.com