Guaidó cumple un mes con apoyo internacional y toneladas de ayuda
El líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, cumple este sábado un mes de haberse juramentado presidente interino del país el pasado 23 de enero, por considerar que Nicolás Maduro "usurpa" la Presidencia, tiempo en el que ha logrado recabar importantes apoyos internacionales y toneladas de ayuda para su país.
La crisis en Venezuela se agravó hace tres años debido a las protestas opositoras ante la falta de comida y alimentos, una inflación que cada día aumenta, y que ha llevado a que cientos de venezolanos dejen su país en busca de una mejor vida.
Estos son los puntos claves del primer mes de Guaidó, luego de adjudicarse las competencias del Ejecutivo al invocar los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución venezolana.
El mandatario de EE. UU., Donald Trump, reconoció "oficialmente" a Guaidó como el presidente interino de Venezuela, respaldo al que se unieron enseguida el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y los Gobiernos de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.
Más prudentes fueron los países europeos que dieron un ultimátum al régimen de Maduro para que convocara a elecciones presidenciales o de lo contrario reconocerían a Guaidó como presidente interino, lo que finalmente sucedió.
EE. UU. y el llamado Grupo de Lima han adelantado varias iniciativas para apoyar a Guaidó, incluso aceptando a los designados por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, como representantes diplomáticos en sus países, en detrimento de los delegados de Nicolás Maduro.
EE. UU. ha aplicado varias sanciones económicas más allá del petróleo, ha congelado bienes y cuentas de personajes más cercanos al chavismo, incluido el propio Nicolás Maduro, y les retiró los visados.
Estados Unidos ha congelado los activos de Citgo Petroleum Corporation, filial en EE. UU. de la estatal venezolana Pdvsa, y amenazó con sanciones a los países que comercien oro con el régimen de Maduro. La Unión Europea ha hecho lo mismo en el campo económico.
La Unión Europea también prepara una misión técnica para que viaje a Caracas para dialogar con todas las partes y apoyar la convocatoria de elecciones presidenciales justas.
Mientras, el Parlamento sigue acordando medidas para llevar a cabo una transición tras una probable salida de Maduro, entre las que está la reforma al sistema electoral para llamar en el menor plazo posible a nuevas elecciones presidenciales.
En un mes, Guaidó ha recaudado más de 100 millones de dólares para la crisis en su país, además de la ayuda humanitaria, alimentos y medicinas, que se acopian en tres países fronterizos: Colombia, Brasil y Curazao.
Desde la juramentación de Juan Guaidó, el régimen de Maduro también ha endurecido sus políticas, acusa a EE. UU. y Colombia de estar detrás de un golpe de Estado y rechaza el ingreso de la ayuda humanitaria, que ve como fachada para una intervención.
Maduro ya rompió relaciones con EE. UU., evalúa suspenderlas con otros países y por último cerró la frontera con Brasil y bloqueó uno de los pasos fronterizos con Colombia para no permitir el ingreso de la ayuda.
¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!