Fuerte arremetida del ELN en semana en que Petro ordenó cesar acciones militares contra la guerrilla
Continúan las acciones violentas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en diferentes regiones de Colombia, en momentos en que el presidente del país, Gustavo Petro Urrego, ordenó el cese de acciones militares contra este grupo criminal.
Diferentes hechos terroristas se han dado en el marco del cumplimiento del Decreto 1117, que comprende el cese al fuego entre el Gobierno y el grupo armado, acuerdo alcanzado por ambas partes en la clausura del tercer ciclo de los diálogos de paz en La Habana, Cuba.
Iván Carvajal Hurtado, experto en seguridad e inteligencia estratégica, indicó a NTN24 que dicha oleada de ataques incluyó, entre otras cosas, secuestros, asesinatos, paros armados y hasta un plan pistola contra miembros de la Policía y el Ejército a través de francotiradores.
Este viernes 7 de julio, el mencionado grupo ilegal liberó a la sargento Ghislaine Karina Ramírez y a sus dos hijos menores en el departamento de Arauca, quienes se encontraban secuestrados desde hace varios días en esta zona.
Mediante un video, el ELN compartió el momento de la liberación en el que uno de sus integrantes, que se hace llamar Alejandro, confirmó que el pasado 3 de julio se perpetró el secuestro.
Precisamente, en medio del plagio de la suboficial del Ejército y sus dos hijos, generaron polémica las declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, quien dijo que la sargento cometió "un acto de imprudencia".
“Ella sola, con sus hijos, en su vehículo, conduciendo. Ese es un acto de imprudencia”, aseguró el funcionario, generando una ola de críticas en el país.
Al mismo tiempo, las acciones del ELN no han parado de sentirse en las diferentes regiones del país donde esta guerrilla hace mayor presencia.
Según señaló Carvajal Hurtado, el oleaje de acciones criminales se ha sentido fuertemente en zonas como Chocó, Arauca, Catatumbo y Cúcuta.
“Las acciones de este grupo criminal incluyen un paro armado en el Chocó, un plan pistola contra policías y militares a través de francotiradores que también tienen que ver con ataques en Fortul (Arauca)”, afirmó.
Asimismo, el experto en seguridad e inteligencia estratégica señaló que las acciones ofensivas han incluido “el secuestro de 19 contratistas de la Constructora KMA en un tramo de una construcción en el Catatumbo”.
Finalmente, mencionó un atentado en San Faustino, zona rural de Cúcuta, donde un artefacto explosivo dejó un muerto y al menos 16 personas heridas.
A pesar de los constantes ataques, el ELN hace parte de una mesa de negociación con el Gobierno Petro en la que, según el titular del Poder Ejecutivo, “se han logrado avances en varios temas de interés nacional”.