NTN24
Elecciones

¿Fraude electoral en Bolivia? TSE reelige a Evo Morales para un cuarto mandato presidencial

El mandatario boliviano Evo Morales enfrenta una fuerte presión política interna e internacional tras autoproclamarse vencedor en unas elecciones presidenciales que estuvieron marcadas por serias irregularidades y denuncias de fraude.

El mandatario boliviano Evo Morales enfrenta una fuerte presión política interna e internacional tras autoproclamarse vencedor en unas elecciones presidenciales que estuvieron marcadas por serias irregularidades y denuncias de fraude.

Luego de un lento y cuestionado escrutinio que duró 5 días, la máxima autoridad electoral de Bolivia determinó que Evo Morales ganó las elecciones al obtener, según ellos, el  47.08% de los votos,  es decir, un 10.5% más que su contrincante, el líder opositor Carlos Mesa. Este cuestionado resultado lo habilita de manera inmediata para su cuarto mandato presidencial consecutivo, el cual le permitirá en el año 2025 completar 19 años en el poder. 

Con el paso de las horas la tensión política crece en Bolivia. Protestas en las principales ciudades dejan de manifiesto el rechazo de un amplio sector de los ciudadanos ante esta decisión. El candidato opositor Carlos Mesa de comunidad ciudadana hizo un llamado para que se mantengan las movilizaciones y calificó el resultado como ilegitimo e ilegal. 

En el programa La Noche de NTN24, la Senadora del Departamento de La Paz por el partido Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, la Presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados por el partido oficialista MAS, Valeria Silva y el Director del Instituto Interamericano por la Democracia, Carlos Sánchez Berzaín, analizan la tensión política que enfrenta Bolivia y los efectos que tendrá la proclamación de Evo Morales como ganador de las elecciones. 

Redacción: La Noche de NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más