Francia investiga presunto encubrimiento de posibles incidentes en central nuclear
La justicia francesa investiga denuncias de que funcionarios de una central nuclear presuntamente encubrieron incidentes de funcionamiento en una planta envejecida entre 2017 y 2021, indicó este jueves a la AFP una fuente próxima al caso.
La fiscalía de Marsella confirmó la apertura de una información judicial contra X por, según la fuente, "no declaración de incidente o de accidente" en la central de Tricastin (sureste) y por poner en peligro vidas, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Zelensky pide que se excluya a Rusia de la FAO por crear una crisis mundial de cereales
La decisión se produce tras la presentación de una denuncia por un antiguo ingeniero de la central en octubre de 2021, en la que explica que alertó al operador EDF e incluso al ministerio de Medio Ambiente de incidentes.
"La decisión (...) refleja la extrema gravedad de los hechos denunciados por nuestro cliente que había alertado en vano a su empresa y advertido al ministerio de Ecología", indicaron a la AFP sus abogados, Vincent Brengarth y William Bourdon.
En pleno debate sobre el "renacimiento" de la energía nuclear anunciado por el presidente francés, Emmanuel Macron, "Hugo" (pseudónimo) denunció que EDF y su jerarquía lo apartaron por denunciar una "política de disimulación" de incidentes de seguridad en los últimos años.