NTN24
Ucrania

Familiares de “rehenes” en Chernóbil temen lo peor y piden salvar a sus seres queridos

Chernóbil
Foto referencial
Los trabajadores reciben dos comidas al día compuestas de "porciones pequeñas, mal preparadas". "Pueden ducharse, pero sin jabón, ni champú"

Unas 50 personas se manifestaron en Slavutych, una pequeña localidad próxima a la famosa central nuclear de Chernóbil, donde sus familiares están retenidos desde el inicio de la ofensiva rusa.

Desde el 24 de febrero, un centenar de técnicos del turno de noche no pudieron abandonar la central después que el ejército ruso la tomara. El equipo de día tampoco fue autorizado a relevarlos, explicaron a la AFP sus familiares, que pidieron el anonimato.

LEA TAMBIÉN; Tropas rusas cortaron nuevamente la electricidad en central nuclear Chernóbil

El personal intenta desde entonces garantizar el mantenimiento del sitio ahora inactivo y donde el 26 de abril de 1986 se registró el peor accidente nuclear de la historia. Militares rusos lo rodean, explican los familiares.

"Nuestros hombres no son solo rehenes, sino también prisioneros de un campo de concentración ruso", denuncia una mujer con semblante serio durante la manifestación de Slavutych, grabada por una televisión local.

Sus allegados relatan su duro día a día, así como los riesgos que esta situación representa para una central, cuya seguridad, en su opinión, está en gran parte comprometida.

"Física y moralmente, están exhaustos", explica la esposa de un técnico que puede comunicarse con el exterior a través de un teléfono fijo. "Piensan que nadie piensa en ellos, ni el gobierno ruso ni el ucraniano", agrega.

Los trabajadores reciben dos comidas al día compuestas de "porciones pequeñas, mal preparadas". "Pueden ducharse, pero sin jabón, ni champú", no tienen acceso a medicamentos y duermen "por el suelo, en escritorios o sillas", lamenta.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más