Experto habla sobre los filtros de soldadura para ver el eclipse de Sol: "No es muy recomendable"
Este sábado el sol se verá como un “anillo de fuego”. Así describen los expertos el eclipse anular de solar que ocurrirá en torno al mediodía (hora del este de Estados Unidos) y que podrá ser visto en la mayor parte del continente.
El fenómeno ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando la mayor parte de la luz de nuestra estrella que llega al planeta.
De acuerdo con los astrónomos de la NASA, esto ocurre porque la órbita de la luna alrededor de la Tierra es elíptica.
Con los años, a este tipo de eclipse se les ha dado el nombre de “anillo de fuego” porque deja visible un delgado aro de luz.
Se espera que su trayectoria se inicie en el noroeste de Estados Unidos. Los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas tendrán el 90% de visibilidad. El fenómeno durará unas tres horas y, en América Latina, podrá observarse en toda Centroamérica.
Al sur del hemisferio, Colombia y Brasil tendrán la mejor vista del eclipse, aunque también se observará con menos intensidad, incluso, en Argentina y Uruguay.
Además de ser un espectáculo, el fenómeno servirá para propósitos científicos. La NASA lanzará tres cohetes científicos para estudiar cómo la caída repentina de la luz solar afecta la atmósfera superior de la Tierra.
Para los investigadores, entender los cambios es importante porque ahí se ubican muchos satélites y viajan ondas de radio y señales de GPS.
¿Qué más podemos esperar de este eclipse “anillo de fuego" y qué recomendaciones seguir?
Rubén Becerril, profesor del Taller de Óptica y presidente de la Sociedad Astronómica de México, habló sobre el eclipse en el programa Cuestión de Poder de NTN24.
“Necesitamos usar filtros especiales para ver el Sol. Mucha gente agarra los filtros que usan las personas para soldar, pero no es muy recomendable”, aseguró Becerril.