EE. UU. inició repatriación de los miles de migrantes haitianos en Texas
Estados Unidos comenzó a enviar hacia Haití a los migrantes que habían acampado en una localidad fronteriza de Texas y a quienes intentaban pasar al mismo tiempo desde México.
Más de 320 migrantes llegaron el domingo a Puerto Príncipe en tres vuelos, mientras Haití señaló que para este martes esperan otros seis vuelos.
Autoridades estadounidenses prevén repatriar a las más de 12.000 personas acampadas en torno a un puente en Del Río, Texas, tras cruzar desde Ciudad Acuña, México.
LEA TAMBIÉN: Caótica situación de migrantes en Tapachula y la frontera sur de México
A partir del miércoles Estados Unidos tiene previsto organizar siete vuelos diarios de expulsión, cuatro hacia Puerto Príncipe y tres Cap-Haitien, según un funcionarios estadounidense.
México no acepta a haitianos expulsados ni a personas de otras nacionalidades salvo mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.
Cuando cerró la frontera el domingo, en un principio los inmigrantes encontraron otras formas de cruzar por la zona, hasta que dieron con agentes federales y estatales.
Los agentes gritaban a los migrantes que cruzaban, con el agua hasta la cintura, y les decían que salieran del agua. Los cientos de personas que habían logrado cruzar y esperaban en la rivera estadounidense recibieron órdenes de dirigirse al campamento en Del Río.
Redacción NTN24 / Información Ap News