Detienen al presunto autor de las cartas con material explosivo en España
Autoridades de España arrestaron al presunto autor material de la serie de las cartas explosivas enviadas a finales de 2022 a la Embajada de Ucrania en Madrid y al presidente del Gobierno.
Según las autoridades, se trata de un hombre español de 74 años que fue detenido en Miranda de Ebro, Burgos, norte.
Un portavoz gubernamental dijo que "la operación sigue abierta y se está llevando a cabo el registro del domicilio del arrestado".
El hecho ocurrió el pasado 1 de diciembre de 2022 cuando se detectaron cinco sobres con explosivos dirigidos contra entidades del Gobierno, una base militar y una empresa encargada de la fabricación de material militar.
El secretario de Estado de Seguridad del Gobierno de España, Rafael Pérez, dijo en ese entonces que el ataque “iba dirigido al embajador de Ucrania ante el Reino de España. Este sobre despertó las sospechas de uno de los empleados de la delegación diplomática que procedió a su apertura”.
Casi la totalidad de los sobres fueron interceptados por las autoridades sin causar daños antes de llegar a su destinatario, sin embargo, el paquete que iba para la Embajada ucraniana sí explotó cuando era manipulado por un vigilante de la sede diplomática.
VEA TAMBIÉN → Cartas explosivas en España: ¿estrategia de guerra?
Aunque no se ha definido cuál sería la intención del atacante o sus motivaciones, luego de que se conociera el suceso, el embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev, señaló a Rusia como responsable.
"Sabemos los métodos terroristas del país agresor", aseguró Pohoreltsev en ese momento.
A esto respondió la Embajada de Rusia en España: "cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables".