Desconectan totalmente la central nuclear de Zaporiyia por temor a ataques rusos
La planta nuclear más grande de Europa ubicada en Zaporiyia, Ucrania, que permanece ocupada por las tropas de Moscú desde inicios de marzo, fue desconectada de la red eléctrica este jueves, según informó el operador de energías nucleares en Kiev, Energoatom.
El organismo señaló en su canal de Telegram que: “los dos reactores en funcionamiento de la central fueron desconectados de la red. En consecuencia, las acciones del invasor acarrearon la desconexión total de la central de Zaporiyia de la red eléctrica, por primera vez en su historia".
VEA TAMBIEN → Se cumplen seis meses de la invasión rusa en Ucrania
Según la Compañía de Energía Atómica ucraniana, la cuarta línea que hacía falta por ser desconectada fue cortada por los múltiples incendios ocasionados y los constantes ataques. Los demás cables ya se habían dañado por los bombardeos rusos, señaló la empresa.
La ONU había solicitado días atrás la desmilitarización del lugar para indagar y enviar expertos a evaluar el riesgo que se corría, ya que es la central más grande de Europa que ofrece en total funcionamiento un 20% de electricidad de todo el territorio ucraniano.
VEA TAMBIEN → Turquía expresó su apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia
Durante los últimos días, Moscú y Kiev se acusan mutuamente de bombardear esta central del sur del país, que cuenta con seis reactores con capacidad total de 6.000 megavatios.
Ucrania acusa a Rusia de almacenar armamento de alto calibre en la central de Zaporiyia y así continuar con los atentados en contra del vecino país, el cual se ha defendido del asedio desde el 24 de febrero del 2022.
A esas declaraciones Rusia niega haber utilizado el lugar con fines bélicos, sino que por el contrario, asegura que instalo algunas tropas para resguardar la seguridad de la zona de “los bombardeos realizados por el Ejército ucraniano con la ayuda de algunos drones”.
Redacción NTN24.COM