Con canecas de basura: así trabajaba una red de tráfico de migrantes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá
La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) en colaboración con las autoridades de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos lograron desmantelar una red de tráfico de migrantes que funcionaba en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá (Colombia).
Imágenes captadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto muestran como operadores de la empresa de aseo trasportan en canecas de basura a los migrantes que se encontraban enla sala de inadmitidos, el lugar donde las autoridades de migración ubican a los extranjeros a los que no se les permitió ingresar a Colombia.
El operario de aseo les ofrecía a los irregulares sacarlos de la terminal aérea a la ciudad y un recorrido que incluía traslados y hospedajes para moverse desde Bogotá rumbo al tapón del Darién y, posteriormente, continuar latravesía rumbo a Estados Unidos.
Un funcionario de El Dorado habló con Noticias RCN sobre cómo funcionaba esta red de tráfico de migrantes: “el operario de la empresa de aseo se encargaba de contactar a los extranjeros que se encontraban en la sala de inadmitidos y les ofrecía estos paquetes con el fin de evadir a las autoridades migratorias”.
“Posteriormente eran enviados hacia Medellín donde eran recibidos por el líder de la organización y continuaban la ruta hacia el Darién y Centroamérica con destino a Estados Unidos”, concluyó el funcionario.
La red, que llevaba año y medio delinquiendo, fue desmantelada empezando por los operarios de aseo de la terminal aérea y los enlaces que esperaban por los migrantes en Bogotá, Medellín, Cali y Montería.
En total 223 personas han sido capturadas en Colombia, en lo que va del 2023, por tráfico de migrantes.