¿Cómo quedarían las vacaciones y las horas extras en Colombia con la reforma laboral 2023?
Antes de que se de que el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, radique el próximo 16 de marzo ante el Congreso una propuesta para la reforma laborar, se dio a conocer en las últimas horas el borrador en el que esta administración ha estado trabajando.
En el borrador, de 37 páginas, se pueden observar una serie de medidas y algunos cambios que tendría el sistema laboral de los colombianos, entre ellos, las vacaciones y las horas extras.
¿Cómo afectaría esta nueva reforma las condiciones de las vacaciones?
La legislación colombiana establece que actualmente el trabajador tiene derecho a un periodo de vacaciones por cada año trabajo, que vendrían siendo 15 días hábiles, tiempo que es remunerado y en el que el empleado se desconecta por completo de su trabajo.
De hecho la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló con la revista Semana sobre los cambios que podría tener las vacaciones en la reforma laboral.
Ramírez le comentó al medio colombiano la reforma tendrá tres partes, las cuales son: “principios, lo laboral individual y lo laboral colectivo”, además señaló que ya empezaron a debatir “los principios: la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la remuneración mínima y vital, la estabilidad del empleo, el principio de favorabilidad y la progresividad”.
La jefa de cartera también agregó que las vacaciones no se van a aumentar y que “no se tocan, Quedan como están”, lo que quiere decir, que los 15 días hábiles a los que el empleado tiene derecho se mantendrían en la reforma laboral 2023.
Y la razón de mantenerlos es que “realmente a los y las trabajadoras les preocupa más su estabilidad laboral y las maneras de contratación, y en ese sentido estamos construyendo el proyecto de ley”.
¿Qué pasa con las horas extras?
La ministra aclaró dos puntos que son considerados de los más importantes dentro del tema de as horas legales y son: la jornada desde donde empezara a contar como hora extra y los sábados.
La jefe de cartera señaló que uno de los objetivos dentro de la reforma laboral es que se establezca que la jornada nocturna inicie a las 6 p.m. y no a las 9 p.m., como sucede actualmente, además afirmó que también se plantea que el trabajo de los sábados cuente como horas extras.
El borrador propone que el trabajo de los domingos y festivos pase del 75% al 100% adicional del salario ordinario en proporción de las horas trabajadas, lo que se traduce a que se duplicaría el pago de un día laboral ordinario.
¿Cómo quedaría el tema de la contratación con la reforma laboral 2023?
En el documento de 37 páginas se propone buscar una mayor estabilidad laboral para los ciudadanos, así como también una garantía para el acceso a la seguridad social.
VEA TAMBIÉN: Este fue el rating del 02 de marzo: 'Ana de nadie' vuelve a vencer a 'Ventino'
De acuerdo con la ministra de Trabajo “aquellas órdenes de trabajo por seis, ocho o nueve meses van a disminuir. La meta es que el trabajador sienta que tiene una estabilidad y, por tanto, una seguridad social como hoy está: una parte la paga el trabajador y la otra el empleador”
“Acabamos eso que existe hoy y es que cada cuatro meses a usted le hacen un contrato y tiene que ir y volver a afiliarse a la seguridad social, sacar de su pecunio, pero además quedarse un mes trabajando gratis”, añadió.
Ramírez mencionó que como meta para el 2024 se estaría buscando eliminar esa forma de contratación por meses en el sector público y que cerca de 28.000 puestos sean por contratación a término indefinido y por meritocracia.
En parte del borrador se puede leer que dice: “se garantizará la estabilidad para todas las personas trabajadoras y la contratación a término indefinido será la regla general”.
¿Qué sucede con el horario laboral?
La reforma que el gobierno de Petro radicaría ante el Congreso de la República plantearía una modificación al horario laboral de los trabajadores.
Lo primero sería que la jornada laboral se reduciría a ocho horas en el día y en la semana serían un total de 42 horas las que el empleado tendría que cumplir, además, esas ocho horas podrían ser distribuidas en cinco o seis días a la semana dependiendo del acuerdo al que llegue el trabajador con su empleador.
El horario nocturno también tendría modificaciones y es que en el artículo 19 del borrador de la reforma se especifica que el horario nocturno comenzaría a partir de las 6 pm y acabaría a las 6 am del otro día, mientras que le diurno iniciaría a las 6 am y terminaría a las 6 pm.
LE PUEDE INTERESAR: "No dialogaremos mientras haya cualquier tipo de retención de miembros de la Policía": Gobierno de Colombia
¿La reforma laboral incluirá una manera de proteger al empleado de despidos?
El gobierno del presidente Gustavo Petro propone en el escrito una manera para que el trabajador pueda ser protegido de despidos dependiendo las circunstancias en las que fue despedido.
En el caso de los despidos por una injusta causa, el empleado tendría derecho a apelar la decisión y a “optar entre ser reintegrada al cargo que desempeñaba o a otro de iguales o mejores condiciones con el reconocimiento de salarios y prestaciones sociales”.
En el documento también se habla de la protección a las personas que: están a punto de pensionarse, madres y padres cabeza de familia, mujeres embarazadas hasta los seis meses y personas con alguna condición de discapacidad. Estos casos puntuales solo podrán ser despedidos luego de que haya un proceso judicial que concluya en una autorización para el despido de la persona que cumpla con lo nombrado anteriormente.