NTN24
Estados Unidos

EE. UU. hace importante anuncio: abrirá centros de procesamiento migratorio en países como Colombia, Panamá y Guatemala

Con esta medida, Estados Unidos y sus socios regionales buscan enfrentar la migración ilegal en el hemisferio occidental.

El Gobierno de Estados Unidos anunció una serie de medidas para reducir la migración ilegal en todo el hemisferio occidental, así como para ampliar las vías legales de protección y facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de migrantes que intentan llegar a territorio estadounidense.

De acuerdo con lo informado por el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional, la estrategia se implementará en coordinación con socios regionales, incluidos los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala.

o

En ese sentido, el Gobierno del presidente Joe Biden indicó que se abrirán Centros Regionales de Procesamiento en todo el hemisferio occidental para facilitar el acceso a migrantes por las vías legales.

“En un movimiento histórico, Estados Unidos, junto con otros países de la Declaración de Los Ángeles, anunció hoy que establecerá Centros Regionales de Procesamiento (RPC, por sus siglas en inglés) en ubicaciones clave en todo el hemisferio occidental para reducir la migración irregular y facilitar vías seguras, ordenadas, humanas y legales desde las Américas. Los primeros centros se establecerán en varios países de la región, incluidos Colombia y Guatemala”, detalló la comunicación oficial.

A través de esta iniciativa, las personas de la región podrán solicitar una cita vía telefónica para visitar el RPC más cercano antes de viajar, recibir una entrevista con especialistas en inmigración y, si son elegibles, ser procesadas rápidamente para las rutas legales a los Estados Unidos, Canadá y España, según informó el Departamento de Estado.

Por otra parte, la administración Biden indicó que las nuevas medidas incluyen el fin de otras estrategias instauradas durante la pandemia del covid-19, entre ellas, el polémico Título 42 que dejará de regir el 11 de mayo a las 11:59 p. m.

o

Sin embargo, las autoridades estadounidenses aclararon que, con el levantamiento de dicha medida, la frontera no quedará abierta y se volverá a utilizar las disposiciones establecidas en el Título 8 para “procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan ilegalmente a la frontera de EE. UU.”.

Con esta estrategia, Estados Unidos pretende realizar una transición ordenada del Título 42 al Título 8 para enfrentar la migración ilegal que sigue en aumento en el país.

Una vez instaurado el Título 8, las personas que intenten cruzar a EE. UU. de manera ilegal se podrían enfrentar a procesos de deportación acelerada, veto para reingreso al país durante al menos cinco años, entre otras.

Para evitar dichas consecuencias, las autoridades migratorias han implementado una serie de opciones que los migrantes pueden usar para solicitar el ingreso legal a EE. UU., entre ellas: el acceso "ampliado" a la aplicación CBPOne que sirve para presentarse en un puerto de entrada de EE. UU., nuevos Procesos de Parole de Reunificación Familiar y el aumento en el número de refugiados del hemisferio occidental por mes.

Otras estrategias migratorias regionales:

Estados Unidos también incluyó en su estrategia regional una “campaña agresiva contra el contrabando dirigida a las redes criminales en el Darién”.

o

“Panamá, Colombia y Estados Unidos llegaron a un acuerdo histórico para lanzar una campaña de aumento de 60 días para abordar la migración sin precedentes a través del peligroso corredor del Darién. La campaña se lanzó oficialmente el 20 de abril y está enfocada en desbaratar las redes criminales que facilitan el movimiento ilícito de personas y aumentar la presencia estatal en la selva. A medida que las autoridades recuperan el control de esta región y erradican a los delincuentes, se insta a los migrantes a que esperen y aprovechen las vías legales seguras y ordenadas, incluidas las nuevas vías anunciadas hoy”, detallaron.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más