NTN24
Temblor en Colombia

Colombia fue escenario de tres temblores en la última noche en Chocó, Risaralda y Santander

Registro de sismo (Canva)
Registro de sismo (Canva)
Ninguno de los sismos tuvo una magnitud superior a 4, aunque ciudadanos de Bogotá y Manizales aseguran que sintieron algunos de ellos.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el país fue escenario de tres temblores durante la última noche del lunes y madrugada del martes 19 de septiembre. Los eventos sísmicos se registraron en los departamentos de Chocó, Risaralda y Santander.

La entidad registró el primero de los temblores, de los que se reportaron en la noche, a las 6:57 p.m. del lunes en el municipio de El Cantón de San Pablo en el departamento del Chocó. Su magnitud fue de 2,6 y tuvo una profundidad superficial menor a 30 kilómetros.

El segundo de los temblores de las últimas horas en Colombia se reportó en el municipio Belén de Umbría, ubicado en el departamento de Risaralda a unos 70 kilómetros de la ciudad de Pereira.

o

De acuerdo con el reporte del SGC, el temblor de Risaralda se presentó a las 11:53 de la noche, y fue de una magnitud de 2,6 con una profundidad superficial menor a 30 kilómetros. Algunas personas mencionaron que el movimiento se sintió levemente en Manizales y que fue imperceptible en Pereira.

El último de los eventos sísmicos se presentó en el municipio de Los Santos, ubicado en el departamento de Santander.

La magnitud del temblor en Santander fue de 4,0. Su profundidad fue de 148 kilómetros y se presentó a la 1:40 de la mañana. Varias personas ubicadas en Bogotá y Manizales indicaron que percibieron el movimiento.

Un sismo, también conocido como terremoto o temblor, es un fenómeno natural que se produce cuando hay una liberación repentina de energía en la Tierra debido a la ruptura de las rocas a lo largo de una falla geológica.

Esta liberación de energía se propaga en forma de ondas sísmicas lo que causa vibraciones y movimientos en la superficie terrestre.

Los sismos pueden variar en magnitud (entre más alta sea, mayor es la energía liberada) y pueden tener efectos que van desde imperceptibles hasta devastadores.

o

Pueden tener muchas causas, pero la mayoría se debe al movimiento de las placas tectónicas de la Tierra. Cuando estas placas se desplazan, se acumula tensión en las fallas geológicas hasta que finalmente se libera en forma de un sismo.

El sismo de mayor magnitud que se sintió en Colombia en los últimos días se presentó el pasado jueves 17 de agosto en Colombia, sintiéndose con fuerza en Bogotá, la capital del país a las 12:04 p.m. (hora local).

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, aquel movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,1 grados. El epicentro del sismo fue en el municipio de El Calvario, en el departamento colombiano del Meta, a una profundidad superficial menor de 30 kilómetros.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más