Chile: Crece la tensión en Iquique tras actos violentos contra migrantes venezolanos
La tensión migratoria en Chile se agudizó durante el pasado fin de semana con la quema de carpas y pertenencias de migrantes, en su mayoría, venezolanos, en la ciudad norteña de Iquique.
Por su parte, La Fiscalía de Chile investiga los actos violentos que ya han sido condenados por la agencia de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), el relator de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, Felipe González, y Amnistía Internacional.
VEA TAMBIÉN → Chile retomará deportaciones de migrantes en situación irregular
Sobre el tema, el portavoz de ACNUR para América latina, William Spindler, conversó con el programa la tarde de NTN24.
“Migrar es un complejo desafío para las regiones que reciben a los desplazados forzados o quienes buscan una mejor calidad de vida, la razón más habitual es que existen lugares donde los habitantes se ven agobiados por la migración”, comentó el portavoz.
Asimismo, Spindler resaltó la importancia que deben tomar los líderes sociales de la región frente a la migración.
“Los líderes sociales y religiosos deben contribuir en la necesidad de mostrarse solidarios y abiertos en el tema, sin embargo, estos son casos aislados ya que la inmensa mayoría de América latina siempre ha tenido las puertas abiertas”, dijo.
Los migrantes atacados en la norteña Iquique son parte de los miles que cruzan a pie la frontera entre Bolivia y Chile por pasos no habilitados.
Según datos oficiales, durante el último año, unos 11 migrantes han muerto en esta ruta.