NTN24
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Gustavo Petro

Aumentan crímenes de líderes sociales en Colombia durante gobierno Petro

Impactante testimonio de familiar de líder social asesinado en el sur Occidente de Colombia el pasado 6 de octubre.

Ocultando su rostro y tomando medidas de precaución debido a las constantes amenazas que ha recibido, Neiver Murilllo contó valientemente en el programa ‘La Noche’, la difícil situación que afrontan miles de líderes sociales en varios departamentos de Colombia. “Como no aceptamos grupo de ninguna índole comenzó la rabia con nosotros”, advirtió el joven Caucano que desde hace varios meses viene arriesgando su vida en defensa de las comunidades que representa para mantenerse ajenos a un conflicto que, según ellos, no les pertenece.

El pasado 6 de octubre, las armas usadas por grupos criminales acabaron con la vida de su primo y mejor amigo, Edinson Murilllo, uno de los 157 líderes asesinados en lo corrido del 2022, quien se opuso a que una comunidad rural cercana a Santander de Quilichao fuera involucrada en actividades ilegales.

“Era un líder social, defendía las comunidades y el consejo comunitario” contó con tristeza Murillo, al relatar que meses atrás fueron visitados por un grupo armado que los citó en una inusual reunión. “Una vez llegó un grupo a la vereda y nos invitaron a una reunión y nosotros asistimos. Cuando estábamos en el lugar nos dijeron que les diéramos el aval. Nosotros les dijimos que en la comunidad no teníamos el poder para darles el aval, darles un sí o un no, era echarnos una soga al cuello. En la comunidad nunca hemos visto gente así como la que vimos ese día y con armas. Nosotros dijimos que no y defendimos nuestra comunidad.”

Desde ese momento Edinson Murillo se convirtió en objetivo militar de los grupos ilegales que llevaron a la región a la fuerza el negocio de la coca.

Neiver pide con urgencia ayuda al estado para que proteja a las comunidades afectadas. “La gente anda asustada, ni a la vereda va, estamos esperando ayuda del estado. Sí el estado mismo no hace algo, ¿nosotros qué podemos hacer?”

Por su parte, Camilo González, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la paz, confirmó en el programa ‘La Noche’ que el número de crímenes contra líderes sociales aumentó en Colombia considerablemente desde el mes de octubre. Desafortunadamente continúan estos grupos que disputan territorios, actividades ilícitas y siguen su intimidación a poblaciones. La actividad en departamentos como Cauca, Nariño, Antioquia, Putumayo se ha recrudecido y venía disminuyendo en los últimos 5 meses, había un desescalamiento y en el mes de octubre se disparó. Tenemos la cifra más alta de todo el año”, agregó González Posso.

Redacción por Harriet Hidalgo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más