América Latina sigue azotada por sequías
Países como Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia han sido víctimas del acelerado cambio climático. Las sequías han llegado a afectar partes importantes de estas regiones en sectores productivos, vitales y dinámico agro-culturales de los cuales depende la población. Sin embargo, esta anomalía climatológica no serían el único problema.
Los fenómenos meteorológicos como “la niña”, que consiste en el enfriamiento del Pacífico central está cambiando los patrones climáticos y ha demorado más tiempo en su transición.
Elizabeth Silvestre, doctora en meteorología y directora de investigación de INCLIMA de Perú, explicó que los daños de las sequías inician una vez la transición de “la niña” desaparece y posteriormente incrementa la temperatura.
Los daños al medio ambiente son causa de afectaciones directas en zonas naturales donde habitan diversos ecosistemas.
La deforestación en el sur de la Amazonía alcanzó en el 2020 un índice superior, disminuyendo la humedad y afectando a este importante pulmón del planeta. La reconocida experta resaltó que esta zona de Latinoamérica es la más perjudicada y que a su vez posee tendencia de pérdida de agua.