Alex Gálvez: No existe programa e infraestructura de migración en EEUU para proveer un servicio humano
En entrevista con La Tarde de NTN24 Alex Gálvez, abogado de inmigración, habló sobre la impedición del operativo voluntario de vacunación en la frontera de EEUU.
Gálvez habló sobre el momento en que la patrulla fronteriza de EEUU impidió una intervención sanitaria diciendo que “las acciones de estos oficiales de migración en asegurar que a estos niños y personas que son detenidos se les da una atención médica, simplemente no esta saliendo en completo, estamos viendo que demasiada gente se está muriendo mientras están detenidos (…) y se están muriendo porque no se les están dando la atención adecuada”.
Además, el experto dijo que “hemos visto que dicen muchas cosas, pero en realidad no se están cumpliendo y eso es lo que da más miedo. Muchas personas que están detenidas no tienen acceso a llamar a familiares para decirles qué está pasando. Necesitamos mas organizaciones dentro de estos centros de deteciones para que puedan garantizarle al público que están siendo atendidos de una manera adecuada y humana, porque ya se sabe que no se esta haciendo. Mucha gente se esta muriendo y hasta los niños están muriendo”.
DE INTERÉS → María, José y el niño Jesús en jaulas: así una iglesia en California denuncia la separación de familias migrantes
Por otra parte, dijo que “es otro escándalo, pero lo que nunca se ha visto es que tantos niños y tantas personas estén sufriendo mientras están detenidos. El proceso, el programa y la insfraestructura de inmigración para proveer un servicio adecuado humano no exite, se ha derrumbado en esta nueva administración. Hemos visto que necesitamos más maneras poner en chequeo los servicios se están dando, es bueno que estudiantes vengan y den vacunas, pero, ¿por qué están muriendo tanta gente? Estados Unidos es el primer país en todo el planeta y no tiene excusas el porque la gente está muriendo en los números que estamos viendo”.
El abogado se refirió sobre la gravedad de que los niños migrantes lleguen a los centros de atención y no reciban atención oportunidad: “es tan grave que ya varios niños han muerto ya con eso se puede decir todo. Tener una gripa es algo que deberíamos ya estar prevenidos y tener todo en lista para que cuando estos niños lleguen se pueda hacer un chequeo automáticamente (…) pero ni siquiera se esta dando eso”.