Al menos 16 personas fallecieron en un deslizamiento de tierra en el sur de Ecuador
Al menos 16 personas fallecieron y otras 16 resultaron heridas este domingo tras un deslizamiento de tierra en el sur de Ecuador.
De acuerdo con las autoridades, el alud que se produjo en Alausí, provincia de Chimborazo, dejó siete personas desaparecidas, alrededor de 500 damnificados y decenas de casas sepultadas por el lodo.
"La zona es muy peligrosa. Estos días ha llovido bastante y eso ha dificultado que tengamos tranquilidad. El taponamiento de la vía en la parte alta de Alausí, es lo que ha complicado, incluso, el ingreso de personas para tratar de ayudar", anticipó el gobernador de la provincia de Chimborazo, Iván Vinueza.
VEA TAMBIÉN → Así llegaron en una nave artesanal denominada ‘ala delta’ dos cubanos a Estados Unidos
Los reportes indican que el deslizamiento de tierra se habría producido por una falla geológica provocando varios hundimientos y grietas en una de las vías.
Ante la emergencia, fueron habilitados tres albergues temporales y los heridos, principalmente con múltiples traumatismos fueron evacuados y trasladados a varios hospitales de la zona.
Asimismo, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, indicó en su cuenta de Twitter que los equipos de bomberos se desplazan desde la madrugada "para la atención a ciudadanos afectados"
VEA TAMBIÉN → Presidente de Israel pide detener la reforma judicial tras masivas protestas
“Debido a los deslizamientos de tierra en Alausí he dispuesto la activación inmediata de la Secretaría de Gestión de Riesgos y de todas las carteras del Estado. En estos momentos se están movilizando equipos de bomberos de Guamote, Chunchi, Riobamba y Cuenca para la atención a ciudadanos afectados”, dijo.
Cabe destacar que la zona donde se produjo el deslizamiento se encontraba en "alerta amarilla" desde el mes de febrero y, además, las autoridades habían alertado sobre el hundimiento de la vía E35 en el sector de Causal, desde donde se desprendió parte de la montaña.