30 niños han fallecido desde la imposición de medidas cautelares de la CIDH al JM de los Ríos
La alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en su más reciente informe sobre la situación en Venezuela, consideró urgente atender la crisis hospitalaria que afecta a los niños venezolanos, entre los que se encuentran los recluidos en el hospital JM de los Ríos.
Tras la actualización de su reporte, Carlos Trapani, abogado defensor de los derechos de los niños en Venezuela, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro sigue sin acatar las medidas cautelares impuestas por la CIDH hacia los pacientes del servicio de nefrología y casi la mitad de los servicios del hospital. Detalló que desde el otorgamiento de dichas medidas han fallecido 30 niños en el hospital.
VEA TAMBIÉN: Bachelet denuncia tratos inhumanos en calabozos militares de Venezuela
“Las autoridades no han dado una respuesta a los niños y familias afectadas”, expresó en una entrevista concedida a Unión Radio.
Asimismo, dijo que la mirada de la ONU y de la CIDH sigue sobre el Hospital J. M. de los Ríos y las graves limitaciones que enfrenta en materia de infraestructura, personal, insumos y equipos.
Denunció que hace dos semanas fue clausurado el servicio de terapia intensiva, hace un mes fue cerrado el servicio de cirugía cardiovascular, los trasplantes siguen suspendidos, no hay suministro regular de medicamentos y no hay equipos de imagenología.
Precisó que de 420 camas que existían en el centro de salud, solo 110 están operativas, situación que merma la capacidad resolutiva del hospital.
Trapani ofreció las siguientes recomendaciones para la reactivación de los servicios hospitalarios:
- Activar el comité de compras del hospital, integrado por la sociedad médica, dirección del hospital, familiares y ministerio de Salud, donde exista transparencia en el uso de los recursos.
- Reparación ascensores, mobiliarios y áreas sensibles como los laboratorios
- Proteger a los médicos con un salario digno y seguridad social
- Establecer un cronograma de acción
- Garantizar la infraestructura y los medicamentos postrasplantes