NTN24
Elecciones en Venezuela

Oposición venezolana pide tres días de prórroga para inscribir a Corina Yoris como candidata

Corina Yoris - NTN24
Corina Yoris - NTN24
Desde el jueves, se inscribieron nueve aspirantes independientes que se presentan como opositores, pero que son señalados de colaboracionistas del régimen.

La alianza opositora venezolana Plataforma Unitaria Democrática (PUD),denuncia que sigue sin tener acceso al sistema oficial para inscribir su candidatura a las presidenciales del 28 de julio y exigió que se otorgue una prórroga de tres días para hacer la postulación.

o

El plazo para postular candidatos cierra este lunes 25 de marzo, y pese a que desde el pasado 21 de marzo ha denunciado falla, hasta ahora la PUD no ha logrado ingresar a la plataforma del Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir a Corina Yoris, designada el viernes por la inhabilitada María Corina Machado como su sustituta en estos comicios en los que Nicolás Maduro buscará un tercer mandato de seis años.

"A diferencia de muchas otras organizaciones políticas, no se nos ha permitido postular candidatura presidencial para los comicios fijados para el 28 de julio de 2024", señala una misiva enviada al CNE, cuyo contenido fue divulgado en la cuenta del bloque opositor en la red social X.

"Durante el lapso para realizar la postulación de candidatos (...) no se me ha permitido el acceso al sistema a los fines de obtener el código requerido para realizar el proceso de postulación", añadió.

Desde el jueves, se inscribieron nueve aspirantes independientes que se presentan como opositores, pero que son señalados de colaboracionistas del régimen.

  • Luis Eduardo Martínez
  • Daniel Ceballos
  • Antonio Ecarri
  • Juan Carlos Alvarado
  • José Brito
  • Javier Bertucci
  • Benjamín Rausseo
  • Claudio Fermín
  • Luis Ratti

Se espera que en transcurso de este lunes Maduro con el Partido Socialista de Venezuela (PSUV), formalice su candidatura ante el CNE.

o

La oposición cuenta con apenas dos boletas para postular a su candidata, después de que el CNE y el Tribunal Supremo de Justicia, acusados de favorecer al chavismo, dejaron a varios partidos opositores sin posibilidades de participar. Las candidaturas pueden además ser rechazadas.

En su carta, la PUD solicitó "una prórroga de tres días al lapso para postular candidaturas y así subsanar las visiones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso y podamos proceder a la postulación que hasta ahora se nos ha imposibilitado".

El experto en temas electorales Eugenio Martínez indicó que en procesos anteriores el ente electoral ha otorgado prórrogas para favorecer una mayor participación.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más