NTN24
Elecciones Presidenciales

Imposibilitan a la oposición venezolana postular candidato: falsas acusaciones y negociaciones bajo cuerda marcan las últimas horas

Yoris fue aclamada por Machado, sus seguidores y la opinión pública por su amplio currículo académico, sin embargo esta opción no ha logrado concretarse y todo apunta a que es Maduro el que decidirá a quién permite inscribirse.

El Consejo Nacional Electoral había abierto periodos virtuales a cada coalición para que postulara a sus candidatos, pero no lo hizo -ni si quiera a última hora- con las dos tarjetas de la oposición, UNT y MUD, para que concretaran la inscripción de la doctora Corina Yoris, promovida por María Corina Machado en vista de que se mantuvo su inhabilitación política.

o

Yoris incluso fue acusada por la exministra Iris Varela de tener doble nacionalidad: Uruguaya y venezolana, algo que fue desmentido por la propia académica.

"Desmiento categóricamente la información que está circulando sobre mi supuesta doble nacionalidad. Nací en Caracas, mis padres nacieron en Venezuela y jamás opté por una nacionalidad diferente a la venezolana", escribió Yoris en sus redes sociales.

o

Entretanto, los representantes legales de UNT y la MUD intentaron durante todo el fin de semana registrar el nombre de Corina Yoris en la plataforma digital del CNE, pero nunca le dieron la clave de acceso, como sí ha ocurrido con el resto de los candidatos llamados "alacranes", por traicionar a la oposición y jugar a favor del régimen.

Hasta la tarde de este domingo, habían logrado postularse:

1.⁠ ⁠Nicolás Maduro
2.⁠ ⁠Luis Eduardo Martínez
3.⁠ ⁠Antonio Ecarri
4.⁠ ⁠Juan Carlos Alvarado
5.⁠ ⁠Daniel Ceballos
6.⁠ ⁠Benjamín Rausseo
7. Javier Bertucci
8.⁠ ⁠José Brito.
9. Claudio Fermín
10. Luis Ratti

Nicolás Maduro acudirá ante al CNE este lunes con una marcha de sus seguidores, en un mero acto simbólico tradicional del partido rojo, pues ya su postulación se hizo de manera digital.

o

La oposición esperó hasta última hora para poder registrar el nombre de la emergente Corina Yoris, la alternativa que presentó Machado el pasado viernes, pero fue imposible.

El periodista Vladimir Villegas informó que la Plataforma Unitaria estaba reunida evaluando los escenarios y dando por descartada la candidatura de Corina Yoris y la abstención. "Siguen buscando un candidato o candidata de consenso, capaz de pasar los filtros impuestos por el oficialismo".

o

Trascendió que entre los nombres de los sustitutos ante el CNE estarían:

El gobernador del Zulia, Manuel Rosales, el joven exdiputado Stalin González, o el ex rector del CNE Luis Emilio Rondón, aunque también se menciona al ex secretario de la MUD; Ramón Guillermo Aveledo, el jefe de la delegación de la oposición en Barbados, Gerardo Blyde o Andrés Caleca, candidato en las primarias y exrector del CNE.

Lo que es claro, es que para que sea un candidato con opción, debe pasar por un acuerdo con María Corina Machado, quien concentra la intención de voto y se ha erigido como la líder de esa opinión pública que quiere cambio.

El periodista experto en la fuente electoral, Eugenio G. Martínez explicó que está la opción de que el CNE prorrogue por 72 horas el lapso de postulaciones. "De no hacerlo en 2024 sería una de las pocas veces que no hay prorroga".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más