NTN24
Astronomía

Estas son las impresionantes imágenes del Sol, en las que se percibe hasta su plasma, tomadas desde casa por un fotógrafo argentino

Fotografía del Sol - Foto de referencia: EFE
Fotografía del Sol - Foto de referencia: EFE
En las fotografías se puede ver el sol en alta resolución, como pocas veces se había visto.

La astronomía es una de las pasiones de muchas personas del común, no obstante, pocas logran captar con sus cámaras los cuerpos celestes que observan de manera cotidiana, pese a intentarlo decenas de veces.

En los últimos días se conocieron impresionantes fotografías del Sol, captadas por un aficionado a la astronomía desde su casa, en la ciudad santafecina de Rafaela, en Argentina.

Se trata de Eduardo Schaberger, un astrofotógrafo que ha logrado captar varios cuerpos celestes, incluida la Luna, gracias a la combinación de sus principales aficiones: la astronomía y la fotografía.

o

El aficionado logró captar la estrella solar a una alta resolución, que permite incluso observar las explosiones del plasma que compone la estrella. En varias de las fotografías, también se observan las manchas solares, unas regiones oscuras que se producen tras varios cambios magnéticos en la superficie solar.

En una de las imágenes se observa un desprendimiento de plasma de más de 200 kilómetros.

“Hoy, minutos antes del mediodía, pude capturar un evento increíble: una explosión que lanzó un chorro de plasma a más de 200.000 km de altura desde el polo sur del sol. Un evento raro, ya que la mayoría de las explosiones se producen cerca del ecuador solar. La columna de plasma era tan grande que tuve que girar la cámara para que entrara en el encuadre; luego volví a girar la imagen durante la edición para representarla con la orientación correcta. Realmente fue un espectáculo maravilloso”, explicó Schaberger en sus redes sociales.

o

Para sus fotografías, el aficionado argentino ha diseñado un gran aparato con instrumentos como telescopios, prismas, filtros y cámaras. Para lograr captar el Sol ha tenido que esperar horas y horas hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Incluso, algunas de sus fotografías se han destacado como las mejores del mundo. En los últimos días, tres de ellas fueron incluidas en el libro publicado por el Observatorio Real de Greenwich, donde se muestran las mejores fotos astronómicas del 2023. Precisamente, Schaberger ganó en la categoría Nuestro Sol.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más