NTN24
Héctor Schamis

“Una vez más Maduro hace de los venezolanos sus rehenes”: Schamis

Héctor Schamis dijo que no es acertada la idea de que el sector privado se esté beneficiando de la pandemia del coronavirus.

En Venezuela tanto el régimen de Nicolás Maduro como el gobierno interino de Juan Guaidó se atribuyen el arribo de ayuda humanitaria de la Organización Panamericana de la Salud, la Unicef y la ONU: 90 toneladas de insumos médicos que llegaron al país para combatir al covid-19.

Maduro, cuyo régimen es rechazado y no reconocido por la mayoría de las democracias del mundo, dice que esta ayuda llegó “gracias a su gestión con el mundo”, mientras que Guaidó agradeció a Estados Unidos, a la Unión Europeo y a todos los donantes que apoyaron para que esta asistencia se materializara. 

Sobre este hecho Idania Chirinos conversó con Héctor Schamis, profesor de la Universidad de Georgetown y articulista de NTN24.com e Infobae. “Una vez más Maduro hace de los venezolanos sus rehenes, porque el mensaje en esas palabras es que ‘si me reconocen, si la ayuda me la dan a mí como gobernante, entonces voy a proceder a distribuir la ayuda y a atender la crisis de los venezolanos’”, dijo el analista. 

VEA TAMBIÉN → Estado, mercado y pandemia por Héctor Schamis

Schamis, haciendo referencia a su reciente columna de opinión, destacó que actualmente hay un debate sobre la crisis del coronavirus: algunos atribuyen que sectores como el privado se estarían beneficiando de esta situación, pero a juicio de Schamis tal afirmación no es acertada: “hay sistemas de salud públicos que son malos, como los hay buenos. Hay sistemas privados que son malos, como hay buenos. Sistemas públicos y/o privados han sido sobrepasados por esta crisis, el de España, por ejemplo”. 

“Han dicho que el Estado, el sistema público protege y el privado lucra. No es ni lo uno ni lo otro: las soluciones de salud pública son siempre una confluencia de factores estatales, privados y de la sociedad civil organizada”, destacó. 

Entrevista de Idania Chirinos 

NTN24.COM 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más