NTN24
Iván Márquez

Reapareció 'Iván Márquez' en Caracas, Venezuela, durante instalación de diálogos con el Gobierno Petro: tiene una prótesis en su brazo derecho

El comandante de las disidencias de la Segunda Marquetalia sorprendió en las últimas horas tras aparecer nuevamente en público luego del ataque que sufrió en 2022.

Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’, líder del grupo guerrillero autodenominado Segunda Marquetalia, reapareció este lunes en Caracas, Venezuela, para para participar en la mesa de los diálogos de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.

No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos donde se jugarán los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓

El cabecilla de la Segunda Marquetalia, una disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sorprendió en las últimas horas tras aparecer nuevamente en público.

Según asistentes, Márquez tiene una prótesis en su brazo derecho y dificultad para abrir el ojo derecho.

En 2023 medios locales especularon con la muerte de Iván Márquez en Venezuela tras sufrir un atentado. Pero en mayo apareció en un video manifestando su apoyo a Petro.

Durante su intervención, alias Iván Márquez aseguró que su organización tiene “el más profundo anhelo de paz" y reiteró que la Segunda Marquetalia surgió producto del "incumplimiento y la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana, y al entrampamiento judicial al vocero Jesús Santrich".

Márquez también señaló que la Segunda Marquetalia "tiene toda la disposición de contribuir al logro común de la paz para Colombia", y habló sobre los cambios políticos, económicos y ambientales que se requieren para materializar los acuerdos que permitan acabar el conflicto.

Las partes expresaron que en esta primera fase se definirán protocolos de negociación y se anunciarán las primeras decisiones.

Márquez insistió en Caracas que su vuelta a la insurgencia armada respondió "al incumplimiento y a la traición del Estado al Acuerdo de paz de La Habana".

"No podemos arrancar de cero", respondió el jefe de la delegación del gobierno, Armando Noboa, pese a considerar que hubo una "indebida implementación" del acuerdo. "Sería un error histórico, sobre todo para los firmantes del 16 (...). Ese acuerdo es un mandato vinculante, vigente".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más