Perú declaró "persona non grata" al embajador de México y le otorgó "72 horas para abandonar" el país
Este martes el gobierno de Perú declaró “persona non grata” al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, y le dio “72 horas para abandonar el territorio nacional”.
La canciller peruana, Ana Gervasi Díaz, anunció por medio de un comunicado que Perú concedió el salvoconducto para que la familia del destituido presidente peruano, Pedro Castillo, pueda irse con asilo a México al tiempo que declaraba “persona non grata” a Monroy.
De acuerdo con Gervasi Díaz, la decisión del gobierno peruano responde a las “reiteradas expresiones” por parte del gobierno mexicano sobre la actual situación política que vive Perú ya que dichas declaraciones se “constituyen injerencia en nuestros asuntos internos”.
“En la fecha, se le ha entregado una nota diplomática a través de la cual se le notifica que tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional”, expresó la canciller peruana.
VEA TAMBIÉN: México confirma que la familia de Pedro Castillo se encuentra en su embajada en Lima
Esta decisión por parte del Gobierno peruano se da un día después de que el canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmara este martes que la familia del expresidente Castillo -conformada por su esposa, la hermana menor de ésta y dos hijos- se encuentra asilada en la sede de su embajada en Lima.
De acuerdo con Ebrard el asilo otorgado por México a la familia de Castillo se les concedió “porque están en territorio mexicano (...) ya están en nuestra embajada”.
De igual manera, el embajador mexicano había afirmado que estaban en negociaciones de un salvoconducto que permitiera que los miembros del núcleo familiar del exmandatario peruano pudieran salir del país.