Lula da Silva se juramentó como presidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva se juramentó en el Congreso, como nuevo presidente de Brasil, este domingo 1 de enero de 2023.
“Prometo defender la Constitución y defender la integridad de la independencia de Brasil”, dijo Lula en medio de la ceremonia.
Al inicio de la investidura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva hubo un minuto de silencio por Pelé y Benedicto XVI.
La ceremonia continuó con la entonación del himno de Brasil en medio de la ausencia del presidente saliente Jair Bolsonaro.
El presidente saliente decidió viajar a Estados Unidos, previo al retorno de Lula al poder, con lo que evitó todos los actos previstos del cambio de mando.
La decisión de Bolsonaro se dio en medio de un ambiente polarizado en Brasil en el que incluso varios de sus simpatizantes pusieron en duda la legitimidad del triunfo de Lula.
La llegada de Lula da Silva al poder, quien fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010, se traduce en el regreso de la izquierda luego del Gobierno de Bolsonaro que estuvo íntimamente vinculado a ideas conservadoras y que varios analistas llegaron a considerar de extrema derecha.
VER TAMBIÉN: Bolsonaro viaja a Estados Unidos a dos días de la posesión de Lula
Tal ha sido el impacto del triunfo de Lula que cientos de sus seguidores decidieron hacer un campamento en Brasilia, en medio de las celebraciones del Año Nuevo, para no perderse la ceremonia de asunción.
La seguridad en Brasilia para el evento se duplicó para evitar revueltas contra el izquierdista y luego de que se registraran amenazas de presuntos ataques con explosivos contra el nuevo mandatario.