NTN24
Benjamín Netanyahu

Israel asumirá la seguridad en Gaza tras la guerra. ¿Qué impacto tendrá en la región?

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu afirma que se encargará de la seguridad en el territorio. Luego de 30 días de combates entre ambas partes, la guerra ha cobrado la vida de más de 10.000 civiles

En Gaza avanza la incursión terrestre por parte del ejército israelí en busca de militantes del grupo terrorista Hamás. En las últimas horas, Israel anuncio cuatro horas más para los civiles que se encuentran atrapados en Gaza.

Una ciudad que estaba ocupada por más de 2.3 millones de personas, ha sido rodeada por tanques y tropas que buscan a toda costa atacar las campañas y los túneles en donde se esconden los paramilitares, dejando de escudo a miles de familias que viven en medio.

El primer ministro Benjamín Netanyahu, aseguró la noche del lunes 6 de noviembre que su país tendrá la “responsabilidad general sobre la seguridad” en Gaza “por un periodo indefinido” una vez terminen los combates.

Esta sería la primera vez que Netanyahu hable a la opinión publica dirigida a Washington, sobre sus planes en el desarrollo de la guerra.

"Cuando no tenemos esa responsabilidad en materia de seguridad, tenemos la erupción del terror de Hamás a una escala que no podemos imaginar", justificó el primer ministro.

Para José López Zamorano, periodista, vicepresidente de La Red Hispana, «Estados Unidos ha hablado consistentemente de la necesidad de establecer una pausa humanitaria, una especie de retórica para que no se mencione el tema del cese al fuego, pero tiene mucho sentido obviamente para que se establezcan corredores humanitarios para poder resolver algunas de las necesidades más apremiantes de la población palestina en Gaza», comentó.

Cabe recordar que la guerra cumple un mes tras el bombardeo el pasado 7 de octubre por parte del grupo político-paramilitar Hamás contra Israel, cobrando la vida de 1.400 personas y 240 rehenes. Hoy, son más de 10.000 personas, de las cuales 4.2337 son niños.

«Se trata de gente que hoy está siendo atacada por Israel en una defensa propia luego de un acto terrorista como el que sufrió hace un mes pero con el riesgo de que esta ofensiva tan fuerte que está haciendo Israel termine también radicalizando más a esta población que existe allí», comentó Gonzalo Ferreira, periodista, corresponsal de Infobae en Washington.

Según el Ministerio de Interior de Gaza, 900.000 palestinos siguen refugiados en el norte de Gaza, incluida la ciudad de Gaza.

Cabe mencionar que Netanyahu dijo que Israel consideraría “pequeñas pausas tácticas” en los combates en Gaza para la salida de rehenes. El teniente coronel israelí Richard Hecht dijo a la prensa que los combatientes de Hamás “salían” de los túneles para disparar granadas propulsoras por cohetes contra las fuerzas israelíes.

Por su parte, ambos bandos han rechazado un cese tras la escala anunciada por la administración de Netanyahu.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más