NTN24
Nicolás Maduro

“Interinato” de Guaidó gastó 150 millones de dólares en cuatro años de gestión

Foto AFP
Foto AFP
El régimen venezolano ha acusado en reiteradas oportunidades a Guaidó de corrupción y malversación de fondos.

Juan Guaidó ofreció este jueves un balance de la gestión de su administración asumida en 2019 y eliminada a inicios del 2023 por decisión de la propia oposición venezolana al considerar que no se cumplieron los objetivos del llamado “interinato”. El dirigente político admitió que manejó en cuatro años un presupuesto de unos 150 millones de dólares provenientes del dinero público, bloqueado por sanciones económicas internacionales y puesto en sus manos.

"Todo lo que se utilizó en fondos públicos más o menos es el presupuesto de un municipio de la capital en un año", justificó Guaidó en un acto de rendición de cuentas, a oscuras por un supuesto corte eléctrico que saboteó el evento. 

Así mismo,  dijo que el dinero utilizado fue aprobado por la Asamblea Nacional electa en 2015 (de mayoría opositora). Mismo Parlamento que contó con un amplio apoyo de la comunidad internacional y que extendió un año su mandato en enero, pero eliminó el "gobierno interino" de Guaidó.

DE INTERÉS: "La directiva de la Asamblea Nacional ha sido víctima de una guerra sitemática": diputada Dinorah Figuera

"No llegó a 150 millones y uno pudiera decir: ¿es mucho, es poco? ¿Cuánto es esto? Para defender la democracia, para derrotar a una dictadura", señaló.

"A partir del año 2020 una herramienta de lucha fue poder usar fondos públicos para paliar la crisis". "En el año 2020, el 70% del presupuesto se usó para el programa 'Héroes de la Salud'", que otorgaba un bono a trabajadores del sector en medio de la pandemia. "Luego en el 2021 también casi el 50% fue destinado a ayuda social".

Horas más tardes, Nicolás Maduro consideró su declaración una "vergüenza" y criticó el gasto del dinero público. 

"Ahora, Guaidó dice que solo se gastó 150 millones de dólares (...) Pareciera él pedir aplausos por su proeza", ironizó el mandatario al hacer una breve alusión a la rendición de cuentas durante un encuentro con el Consejo Federal de Gobierno. 

El régimen venezolano ha acusado en reiteradas oportunidades a Guaidó de corrupción y malversación de fondos. 

Por su parte, el dirigente de Voluntad Popular, informó que los recursos fueron auditados por una empresa privada, que mantuvo bajo reserva, sin embargo, aseveró que entregó un informe a las autoridades de Estados Unidos, quienes otorgan las licencias para acceder a los recursos.

El Banco Central paralelo creado para fiscalizar estos fondos reportó desembolsos "en el marco de la Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela" de 198,2 millones.

"Puedo ajustar ahorita con lo que fue la última parte del 2022, hay que terminar de actualizar", aclaró el dirigente a periodistas después de su presentación, que hizo a oscuras tras un corte de energía en el auditorio por razones desconocidas.

Redacción NTN24  

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más