NTN24
Donald Trump

General estadounidense advirtió sobre “salud mental” de Trump y protegió armas nucleares, según libro

General estadounidense advirtió sobre “salud mental” de Trump y protegió armas nucleares, según libro
Mark Milley y Donald Trump (AFP)
El general Mark Milley habría pedido a altos cargos de agencias de seguridad estar vigilantes ante los actos del expresidente Trump

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos Mark Milley, un viejo conocido en las Fuerzas Armadas de ese país, habría sido una de las “piedras en el zapato” que el expresidente Trump enfrentó en su mandato.

Según el nuevo libro "Peril" (Peligro), el general llegó a desautorizar a Donald Trump para evitar una guerra nuclear con China.

En el texto escrito por los periodistas Bob Woodward y Robert Costa se evidencia que hubo serios desacuerdos entre el expresidente y Milley, hasta el punto en el que el militar se mostró “preocupado por la salud mental de Trump”.

El libro indica que Milley llamó dos veces a su homólogo chino, el general Li Zuocheng: el 30 de octubre, días antes de las elecciones, y el 8 de noviembre, dos días después de que partidarios de Trump asaltaran el Congreso de Estados Unidos.

VEA TAMBIÉN → Esto es lo que dice el último documento revelado por el FBI sobre el 11-S

En las conversaciones el general llamadas Milley buscó persuadir a China para no atender la retórica de Trump como una instigación a acciones militares.

Para calmar a los chinos, Milley llegó al extremo de hacer que el Comando Indo-Pacífico aplazara ejercicios militares que Pekín hubiera podido considerar como una potencial amenaza.

Asimismo, Milley pidió a los principales miembros de su personal que deberían informarle con antelación si Trump buscaba ejercer su poder para ordenar un ataque nuclear.

El general les dijo a altos funcionarios de la CIA y al jefe de la Agencia de seguridad Nacional Paul Nakasone, sobre la necesidad de estar vigilantes ante la posibilidad de que Trump actuara irracionalmente.

"Algunos podrían sostener que Milley se extralimitó en su autoridad y se atribuyó un poder extraordinario", escribieron los periodistas.

Este martes, luego de que medios estadounidenses publicaran los fragmentos del libro, el exmandatario respondió:

"Supongo que lo juzgarán por traición porque habría estado tratando con su homólogo chino a espaldas del presidente", dijo Trump en un comunicado.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más