NTN24
España

Estos serían los escenarios en España ante una eventual renuncia del presidente Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España (AFP)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España (AFP)
Sánchez está contemplando renunciar a su cargo luego de que un tribunal de Madrid abriera una investigación preliminar en contra de su esposa, Begoña Gómez

Este miércoles el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que está contemplando renunciar a su cargo luego de que un tribunal de Madrid abriera una investigación preliminar en contra de su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción empresarial.

"Necesito detenerme y pensar" para decidir "si debo continuar al frente del gobierno o si debo renunciar a este honor", escribió Sánchez en una carta publicada en X.

Asimismo, el líder del PSOE Sánchez también indicó que anunciaría su decisión al respecto el próximo lunes 28 de abril. Mientras tanto, dijo que suspendería las actividades de su agenda.

La investigación fue abierta luego de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias, un grupo anticorrupción.

Dicha denuncia señala que Begoña Gómez habría recomendado un empresario cercano a ella para que recibiera contratos entre 2020 y 2021 por parte del Ministerio de Economía.

Ahora, hay incertidumbre en el país ibérico por el futuro político de la nación.

Si bien aún Sánchez no ha tomado ninguna decisión, su pronunciamiento del próximo lunes podría desatar una tormenta política.

El Partido Popular (PP) ya emitió unas palabras de rechazo tanto a lo que contiene la investigación, como al periodo de cinco días que se tomará Sánchez para pensar sobre futuro.

Cuca Gamarra, secretaria general del PP dijo que el partido cree “que, en lugar de desaparecer cinco días, el presidente debe aparecer de manera urgente para dar una explicación razonada de los escándalos que rodean a su partido, a su Gobierno y a su pareja”.

“Lamentamos que el silencio y no la transparencia sea el camino escogido por Pedro Sánchez, sobre todo teniendo en cuenta los estándares de ejemplaridad que les quiso aplicar a personas en supuestos mucho más dignos que los suyos", agregó.

Sectores políticos contemplan dos posibles escenarios que se darían tras las declaraciones de Sánchez:

  • Si Sánchez renuncia. Seguirá el gobierno “en funciones” (con él, sus vicepresidentes y ministros) y el rey Felipe tendrá que hacer ronda de consultas con los partidos políticos que actualmente están en el Congreso, para proponer a un candidato y tratar de investir a un nuevo presidente.

Además, si en dos meses no se logra una investidura, el rey tendrá que disolver el Parlamento y convocar a elecciones generales, que serían a después de finales de julio.

  • Si Sánchez NO renuncia. Podría llamar a elecciones anticipadas, a realizarse no antes del 30 de mayo.

Programas


Ver más

Especiales

Ver más