Encuestas revelan que el bloque de derecha ganaría por un estrecho margen las elecciones generales anticipadas de España
Semana decisiva en la política española. Este domingo se llevarán a cabo las elecciones generales con dos grandes rivales en contienda: el PSOE con Pedro Sánchez y el Partido Popular (PP) con Alberto Núñez Feijóo.
Según las últimas encuestas, el PP sería la lista más votada, pero no le alcanzaría para gobernar en solitario y tendría que hacer alianza con el partido VOX para llegar al Palacio de la Moncloa.
La mayoría de las encuestadoras señalan que el bloque de la derecha se quedaría en el gobierno. De acuerdo con el último tracking electoral de GAD3 para el diario ABC, de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, el bloque de derecha lograría 180 escaños y de esa cantidad el PP, con 151, no obtendría la mayoría necesaria para formar gobierno en solitario y necesitaría una alianza con Vox, que lograría 29 cupos, para superar la mitad + 1.
Por otra parte, el bloque de la izquierda obtendría 170 puestos en el Congreso divididos entre el PSOE, con 115; Sumar (antes Unidas Podemos) con 25; y 30 entre otros partidos nacionalistas e independentistas.
Las cifras de las encuestas muestran que la diferencia es muy apretada, al parecer hay margen de acción para los diferentes partidos, sobre todo para la izquierda, para lograr captar votantes que les de la continuidad en el gobierno.
Cabe recordar que el pasado mes de mayo, el Partido Popular fue el gran ganador de las elecciones autonómicas y municipales de 2023 y se convirtió en la organización política más votada en 28 capitales de provincia, 17 más que en 2019.