Embajador Vecchio afirma que Maduro pretendía vender Citgo en 2018
Este jueves, el embajador del gobierno interino de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio, denunció un presunto intento de Maduro por vender Citgo en el año 2018 "de espaldas al pueblo".
Según Vecchio, de no haber sido por la actuación del interinato de Juan Guaidó, Citgo habría sido vendida en condiciones cuestionables y "ese dinero estaría ahora en la cuenta de algún testaferro de Maduro como Alex Saab".
“Generaron una deuda irresponsable y monstruosa por más de $1.200 millones y comprometieron a CITGO. Adrede manejaron negligentemente el caso, la República no se hizo parte en el juicio y no ejerció ningún recurso de defensa en EEUU", dijo Vecchio, haciendo referencia al conflicto legal con la canadiense Crystallex tras la nacionalización de una mina en Bolívar durante el gobierno de Chávez.
LEA TAMBIÉN: Régimen acusó al procurador de Guaidó de conspirar para entregar Citgo a EE. UU.
"Cuando Crystallex en 2018 logra una medida de embargo, en lugar de oponerse y presentar mecanismos de defensa, el régimen presentó un plan de venta de CITGO y luego el Procurador del Régimen quiso alegar que se habían equivocado en la traducción del español al inglés", aseguró Vecchio.
Agregó que tienen en su poder una "transacción fraudulenta" en la que el régimen habría pagado un monto estimado, no confirmado, de $400 millones de dólares a Crystallex, por medio de bonos de Pdvsa cuya procedencia también se desconoce, con el fin de "dejar constancia del reconocimiento de la deuda".
"Nada de esto se informó a la Asamblea Nacional", añadió el embajador. "Toda esta oscuridad y opacidad nos hacen concluir que en 2018 Maduro buscó vender CITGO fraudulentamente y de espaldas al pueblo".
Vecchio explicó que, en respuesta a eso, el interinato introdujo ante Corte de Distrito de Delaware 3 un recurso en el que "se opone firmemente a cualquier posibilidad de venta de Citgo, para liquidar la deuda de Venezuela con Crystallex o que se pueda se pueda ejecutar un embargo sobre ella".
Destacó tres argumentos:
1. Hoy Venezuela está representada por el Gobierno Legítimo que lidera el Presidente (E) Juan Guaidó, y este respeta y defiende la independencia que existe entre la República y las empresas del Estado. Por lo tanto, no puede cobrarse una deuda de la República con una empresa jurídica que es diferente y autónoma como PDVH.
2. Estamos presentando la vigencia de la protección emitida por la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, prohibiendo que ningún acreedor pueda embargar activos de PDVSA, ratificando así la protección de PDVH y por ende de CITGO; protección que se logró gracias a las acciones del Gobierno Legítimo, en nuestro afán por agotar todos los recursos para preservar los activos de la Nación,
3. Se está presentando una moción ante la Corte del Distrito de Delaware, , que permite a los abogados que representan a la República en el juicio, solicitar la inejecución de la sentencia.
También hizo referencia a la posibilidad de que el juez de la causa decida la venta de Citgo, pueden apelar a una medida de protección de la OFAC del Departamento del Tesoro estadounidense que, según Vecchio, "impide que eso ocurra".
Redacción NTN24 / Tomás Lugo