Comisionado de Guaidó pide a la ONU y la CIDH pronunciarse ante el hostigamiento del régimen
La oposición venezolana pidió a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pronunciarse sobre las "persecuciones y hostigamiento" del régimen de Nicolás Maduro contra dirigentes políticos en las últimas semanas.
"Esta petición surge en el marco de los hechos irregulares desencadenados en las últimas semanas, los cuales pusieron en riesgo la vida e integridad personal de Juan Guaidó, parte de su equipo de trabajo, y Freddy Guevara diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)", dijo el representante de Guaidó para los derechos humanos y atención a las víctimas, Humberto Prado, en Twitter.
VEA TAMBIÉN: Almagro se reunió con familiares y colaboradores de Freddy Guevara
Prado transmitió a la Acnudh y la CIDH "el patrón sistemático de persecución política instaurado por el régimen venezolano" y recordó que el pasado 12 de julio, agentes policiales "atentaron contra la vida del Presidente Interino Juan Guaidó y su equipo de trabajo, así como también efectuaron la detención arbitraria y desaparición forzada contra Freddy Guevara".
El comisionado pidió a los organismos que exijan la liberación de Guevara y de todos los presos políticos, además de instar al régimen de Maduro al cese de persecución contra la disidencia política.
La Comisión ha documentado múltiples violaciones a los derechos civiles, políticos y humanos, el irrespeto a la vida e integridad personal, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, la apertura de procedimientos judiciales sin fundamento legal, existencia de presuntas órdenes judiciales posteriores a la detención y torturas.