NTN24
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Viernes, 22 de noviembre de 2024
AMLO

Cancillería de Perú citó al embajador de México en Lima por “injerencia en asuntos internos”

La Cancillería se pronunció en el marco de la crisis que vive Perú luego de la destitución del expresidente Pedro Castillo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú convocó a Pablo Monroy, embajador de México en Lima, para manifestar su “extrañeza” sobre los comentarios realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (Amlo) y el canciller Marcelo Ebrard respecto a los procesos políticos en su país.

La Cancillería se pronunció en el marco de la crisis que vive Perú luego de la destitución del expresidente Pedro Castillo. 

A través de una publicación en Twitter, la Cancillería develó el comunicado con el que rechazó la supuesta injerencia que el Gobierno de México ha tenido en los asuntos del país.

“Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”, señala la comunicación.

El pronunciamiento oficial surge con relación a las declaraciones de dichas autoridades respecto al derecho de asilo invocado por el expresidente Castillo.

De acuerdo con el pronunciamiento, “se señaló al embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”. 

VEA TAMBIÉN → Chats de ministros de Castillo revelan las reacciones al anuncio de disolver el Congreso

El jueves pasado, Amlo señaló que Pedro Castillo fue víctima de un "golpe blando" en el que, según su juicio, participaron medios de comunicación y las "élites económicas y políticas" de Perú.

A través de su embajador en Perú, México ha manifestado su intención de dar asilo al expresidente peruano, para lo cual ha iniciado consultas con las autoridades peruanas. 

En lo que respecta, Pedro Castillo fue arrestado el miércoles pasado en Lima, poco después de anunciar la disolución del Congreso y su intención de gobernar bajo decreto, lo que agudizó la crisis política en el país y su posterior destitución. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más