Canciller de Rusia insta a Maduro a "unir fuerzas" contra las sanciones
Nicolás Maduro recibió este martes en Caracas al canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, quien realiza una gira internacional por los países aliados como Nicaragua, Brasil, Cuba y Venezuela para afianzar la cooperación. Mientras Rusia atraviesa un momento álgido en la guerra contra Ucrania.
El ministro ruso instó a Maduro a "unir fuerzas" contra el "chantaje" de las sanciones de Occidente.
"Es necesario unir fuerzas para contrarrestar los intentos de chantaje y presión unilateral ilegal de Occidente", añadió en una rueda de prensa con su par venezolano, Yván Gil.
Por su parte, el gobernante venezolano publicó en Twitter que fue una reunión amena, sin dar mayores detalles.
"Sostuvimos una amena reunión que afianza las relaciones bilaterales y el mapa de cooperación conjunta".
"Venezuela, Cuba y Nicaragua son países que eligen su propio camino", dijo más temprano Lavrov, según la traducción oficial, al cuestionar las sanciones impuestas por Estados Unidos a estas naciones aliadas de gobiernos izquierdistas.
Por su parte, Lavrov extendió la invitación de Vladimir Putin a Maduro, para visitar Moscú en una fecha por determinar, según fuentes consultadas por AFP.
Su última visita a Venezuela fue en febrero de 2020, dos años antes de la invasión rusa de Ucrania.
Maduro ha expresado su apoyo a Moscú durante la campaña bélica, aunque al mismo tiempo ha abogado por negociaciones de paz.
"Vamos a resolver la situación en Ucrania y otros conflictos en el mundo a través de los principios de la Carta de la ONU sobre la equidad soberana de los Estados, sobre el principio de la indivisibilidad de la seguridad", expresó Lavrov tras el encuentro entre cancilleres.
Alianza Rusia-Venezuela
La relación entre Rusia y Venezuela se cultiva desde la era del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y Maduro ha mantenido esa línea.
Chávez respaldó en su momento a Rusia durante la guerra relámpago con Georgia en agosto de 2008 por el control de Osetia del Sur.
Venezuela igualmente compró armas y equipamiento militar ruso por cientos de millones de dólares hasta el fin de una bonanza económica en 2014.
Ambos países han suscrito convenios para la explotación petrolera, la minería y el turismo, con la llegada de miles de rusos a las paradisíacas playas venezolanas, que fueron revisados este martes.
"Nos hemos comprometido a seguir avanzando, sobre todo en el aspecto energético", expresó el canciller Gil.