Biden llega a Corea del Sur para iniciar su gira por Asia
Joe Biden llegó este viernes a Corea del Sur, en su primera visita como presidente de Estados Unidos a Asia, donde espera reforzar los vínculos en materia de seguridad con sus aliados regionales, en un contexto de preocupación por un posible ensayo nuclear norcoreano.
Tras aterrizar, Biden tenía previsto dirigirse a una fábrica del gigante tecnológico surcoreano Samsung en Pyeongtaek, donde se reunirá con el nuevo presidente de ese país, Yoon Suk-yeol, proestadounidense.
LEA TAMBIÉN: Biden confirma respaldo de EEUU a Suecia y Finlandia
El demócrata de 79 años, para quien la confrontación con China es la principal preocupación geopolítica de los años por venir, efectúa su primer desplazamiento en la región como presidente. Luego de Corea del Sur, el domingo irá a Japón.
Estados Unidos estima que hay una "real posibilidad" de que Corea del Norte proceda "a un nuevo disparo de misil" o "a una prueba nuclear" durante el viaje.
A pesar del fuerte brote de covid-19 en Corea del Norte, los "preparativos para una prueba nuclear de Pyongyang se han completado y solo se está buscando el momento adecuado", aseguró el legislador surcoreano Ha Tae-keung tras ser informado por la agencia de espionaje de Seúl.
Este viernes, el presidente surcoreano recién elegido, Yoon Suk-yeol, declaró a la prensa que el viaje de Biden era una ocasión para convertir en "más fuertes y más inclusivas" las relaciones entre Seúl y Washington.
Horas antes de la llegada de Biden, tuiteó: "Una montaña muestra su camino hacia la cumbre para quienes la buscan. Confío en que la alianza entre la República de Corea y Estados Unidos que busca defender los valores de la democracia y los derechos humanos solo crecerá en el futuro".
Además de sus conversaciones con los gobernantes de Corea del Sur y Japón, Biden participará en Tokio en una cumbre regional del grupo Quad, que incluye a Australia, India, Japón y Estados Unidos.
Información AFP