Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP, insiste en buscar apoyos para formar Gobierno en España
Tras las elecciones generales celebradas el pasado domingo en España, el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ganador de la mayoría de los escaños en la Cámara de Diputados, insistió este martes en que seguirá buscando los apoyos necesarios para poder formar Gobierno.
En las últimas horas, Feijóo anunció que estaba realizando contactos con distintas fuerzas políticas para lograr reunir los escaños suficientes que le permitan investirse como presidente del gobierno español.
Sin embargo, de inmediato, dos de esos partidos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que tiene cinco escaños, y el Coalición Canarias (CC), con uno, se negaron a apoyar a Feijóo dada su cercanía con VOX.
Sin mayoría absoluta con Vox, Feijóo quiere gobernar en minoría, pero para eso necesitaría la abstención de los socialistas durante la votación de investidura en el Parlamento, algo que este grupo ha dicho que no hará.
Sánchez podría reunir en total 172 diputados, más que el líder conservador, por lo que, si JxCat se abstiene, podría lograr la investidura en segunda votación en el Congreso, donde se requiere solo más ‘síes’ que ‘noes’.
En caso contrario, España, que ya vivió repeticiones electorales tras bloqueos en 2015 y 2019, estaría condenada a volver a las urnas en los próximos meses, justo en momentos en que el país detenta, desde julio y hasta diciembre, la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.
En NTN24, el analista político José Martínez Raya habló sobre la situación política en España tras los resultados de las elecciones generales. “En el corto plazo no veo desbloqueo posible”, aseguró.
“PSOE y SUMAR están dispuestos a sumar con los nacionalistas, separatistas y los terroristas de Bildu, y con cualquiera que haga falta con tal de llegar a la gobernabilidad”, agregó.
Además, advirtió que habrá “bloqueo, inestabilidad y oportunidades perdidas para España”.