¿Alberto Fujimori se puede postular a las elecciones presidenciales de 2026 en Perú?
El expresidente peruano Alberto Fujimori buscará su tercer periodo presidencial en 2026, en medio de sus problemas de salud y cuestionamientos por sus condenas criminales, así lo anunció el domingo su hija Keiko Fujimori, líder del principal partido de derecha de Perú.
"Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial", escribió Keiko Fujimori en sus redes sociales, junto a un video donde aparece su padre, que anunció en mayo que sufre un tumor maligno de lengua y que está a dos semanas de cumplir 86 años.
Fujimori gobernó Perú con mano de hierro entre 1990 y 2000 y bajo su mandato derrotó a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, cuyos principales líderes fueron apresados.
Sin embargo, fue condenado a 25 años de prisión por dos matanzas de civiles perpetradas por un escuadrón del ejército en el marco de la lucha contra Sendero Luminoso a principios de la década de 1990.
Estuvo preso 16 años por crímenes de lesa humanidad, hasta que el máximo tribunal del país ordenó su liberación "inmediata" y fue excarcelado el 7 de diciembre de 2023 bajo el amparo de un indulto concedido por razones humanitarias, pese a la objeción de la justicia interamericana.
Para hablar sobre este tema, Enrique Valderrama, analista político; Virgilio Hurtado, abogado constitucionalista; y Juan Carlos Ruíz, analista político, conversaron en el programa Ángulo de NTN24.
Virgilio Hurtado acotó que “a consecuencia que se la ha concedido el indulto al señor Fujimori se está extinguiendo una parte de la condena quedando pendiente la otra parte que es el pago de la reparación civil”, mientras que Juan Carlos Ruíz aseveró que por el tema jurídico puede impedirse su candidatura, pero que eso no quita que “el acto político de postular se pueda hacer realidad”.
Además, para el analista Valderrama “hoy en día proponerlo a él (Alberto Fujimori) como candidato presidencial desvirtúa todo lo poco o mucho que Keiko avanzado en términos democráticos y políticamente, es más inconveniente la postulación”.