Tras más de un mes de suspensión, la red social X volverá a estar accesible en Brasil
La red social X acató todas las exigencias judiciales y volverá a estar accesible en Brasil, tras más de un mes suspendida al ser acusada por la Suprema Corte de "alimentar la desinformación".
"Autorizo el inmediato regreso de las actividades" de X en Brasil, escribió en un fallo este martes el juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes.
El magistrado confirmó que X pagó en multas 28,6 millones de reales (5,2 millones de dólares), el último requisito que había impuesto a la plataforma del magnate Elon Musk.
Moraes dio 24 horas a la agencia reguladora de telecomunicaciones Anatel para tomar las "providencias necesarias" para hacer disponible la plataforma digital en el mayor país de América Latina.
A pesar de que los operadores todavía no habían sido notificados de la orden de levantamiento, algunos brasileños ya accedieron a la red social, lo que es posible mediante una red privada virtual (VPN).
La decisión ocurre al final de una seguidilla de choques entre Musk, que asegura defender la libertad de expresión, y el poderoso magistrado brasileño.
El acceso a la antigua red llamada Twitter fue vetado en el país el 30 de agosto por orden de Alexandre de Moraes.
Este juez acusó a la red de desobedecer órdenes de retirar cuentas ligadas a movimientos ultraconservadores y al bolsonarismo en Brasil, señaladas por desinformación.
Con más de un celular por habitante, Brasil es uno de los países más conectados del mundo. Tras la suspensión de X, parte de sus usuarios empezaron a migrar hacia otras plataformas.