¿Por qué la reforma judicial presentada por Netanyahu ha desatado una crisis interna en Israel?
Hoy en Club de Prensa Washington analizamos la actualidad de la mano de de Amín Lejarza, analista internacional y con Francesc Garriga, Corresponsal en Estados Unidos para Catalunya Ràdio
Según un socio de la coalición de Netanyahu, el Gobierno de Israel pondrá en pausa los planes de reforma judicial tras las masivas protestas que paralizaron el país. Israel está sumido en una de las crisis internas más graves de su historia, con un alboroto por los planes del gobierno para cambiar la forma en que funciona el sistema judicial. Desde principios de año, se han realizado grandes protestas semanales de personas que se oponen a los planes de reforma del gobierno. La escala de las protestas se ha agudizado, con cientos de miles de personas llenando las calles de Tel Aviv, la capital comercial de Israel, y otros pueblos y ciudades de todo el país.
Al respecto, el periodista Francesc Garriga : “Estamos pocos acostumbrados a ver un país como Israel en divisiones internas y con masivas protestas”, además, Garriga sostuvo que “la crisis es tan alarmante, que incluso, La Casa Blanca sacó un comunicado en el cual presentó su preocupación por la actualidad de Israel, esto retrata la crisis en la que está sumergida actualmente este país”
Por su parte, el analista internacional, Amín Lejarza, indicó que “Israel presenta desde hace años una inestabilidad, y que la única opción que le queda a Netanyahu para calmar las aguas es congelar el polémico proyecto para no trastocar la división de poderes en el país de Oriente Medio”.
Entre otras noticias, finalizó la edición XXVIII de la cumbre iberoamericana con consenso sobre sus cuatro grandes objetivos. En la rueda de prensa final, el anfitrión de la cumbre, precisó que asimismo llegaron a compromisos sobre el derecho internacional incluyendo el principio de soberanía de las naciones. ¿Qué fue lo más destacable del encuentro?
Y al cierre, polémicas elecciones legislativas en Cuba. Organizaciones de observadores electorales independientes denunciaron “anomalías, coacción y represión” durante las elecciones de este domingo. Según cifras del régimen cubano, un 75,92% del padrón electoral participó en la contienda electoral. De esta manera, los resultados preliminares validan la elección de los 470 candidatos propuestos como diputados al máximo órgano de poder del Estado.
Vea aquí el análisis completo