Investigan siniestro de avión en Kazajistán en medio de sospechas de derribo por un sistema ruso de defensa antiaérea
Investigadores tratan de determinar las causas del siniestro de un avión azerbaiyano en Kazajistán, que dejó 38 muertos, en medio de versiones que apuntan a un posible derribo causado por un sistema ruso de defensa antiaérea.
La agencia de noticias Reuters, de hecho, publicó este jueves que cuatro fuentes de Azerbaiyán con conocimiento de la investigación le aseguraron que el avión fue derribado por el sistema ruso.
El avión de pasajeros Embraer EMBR3.SA se estrelló el miércoles cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán, causando la muerte de 38 personas, tras desviarse de una zona de Rusia en la que Moscú ha utilizado sistemas de defensa antiaérea contra ataques de drones ucranianos en los últimos meses.
El vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines se había desviado cientos de kilómetros de su ruta programada desde Bakú, en Azerbaiyán, hasta Grozni, en Chechenia, para estrellarse en la orilla opuesta del mar Caspio, después de lo que el organismo de control de la aviación de Rusia dijo que fue una emergencia que pudo haber sido causada por el impacto de un pájaro.
Las autoridades no explicaron de inmediato por qué había cruzado el mar, pero el accidente se produjo después de que los ataques con aviones no tripulados ucranianos de este mes golpearan la región de Chechenia, en el sur de Rusia.
El aeropuerto ruso más cercano en la ruta de vuelo del avión estaba cerrado el miércoles por la mañana.
Las autoridades rusas, azerbaiyanas y kazajas han pedido, por su parte, que se investigue el accidente.
Rusia, de hecho, se apresuró a advertir contra las "hipótesis" que circulan sobre la causa del accidente del aparato, de fabricación brasileña al servicio de la compañía Azerbaijan Airlines.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que era preciso "esperar al final de la investigación". "Sería un error formular hipótesis antes de las conclusiones de la investigación. No lo haremos y nadie debería hacerlo", declaró a la prensa.
Kazajistán denunció por su parte las "especulaciones" sobre el accidente, acerca del cual no existe ninguna hipótesis oficial.
El presidente del Senado kazajo, la cámara alta del Parlamento, Maulen Ashimbayev, declaró que "no es posible" decir por el momento qué provocó esta catástrofe.
"Los verdaderos expertos están investigando y llegarán a sus conclusiones. Ni Kazajistán, ni Rusia, ni Azerbaiyán tienen interés en ocultar información", afirmó, citado por la agencia oficial rusa TASS.
En un primer momento, Azerbaijan Airlines aseguró que una bandada de pájaros golpeó el avión, pero retiró la información.
La agencia de aviación civil rusa (Rosaviatsia) también mencionó esta versión el miércoles. Sin embargo, los agujeros visibles en el fuselaje del avión son uno de los elementos citados en apoyo a la teoría del derribo.
Un antiguo experto de la agencia francesa de investigación de accidentes aéreos (BEA) declaró a AFP que parecía haber "mucha metralla" en el fuselaje.
Esto "recuerda al MH17", declaró bajo condición de anonimato, en referencia al vuelo de Malaysia Airlines derribado por un misil tierra-aire sobre Ucrania en 2014, en el que murieron 298 personas.
Por su parte, el departamento regional del Ministerio de Salud de Kazajistán informó en un comunicado de la "explosión de un globo" a bordo de la aeronave, sin dar más detalles.
El presidente del país, Ilham Aliev, decretó un día de duelo nacional este jueves, tras interrumpir el miércoles una visita a Rusia con motivo de una cumbre informal.