NTN24
Ecuador

Inicia juicio por el asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador

Días antes de su muerte, Villavicencio había denunciado que fue amenazado por Adolfo "Fito" Macías, jefe de una de las principales agrupaciones criminales del país.

Este martes inició el juicio por la muerte del candidato Fernando Villavicencio, quien fue asesinado en agosto de 2023 en medio de un mitin político al norte de Quito, en Ecuador, según informó la Fiscalía.

No se pierda | Destino América: conozca cada uno de los estadios donde se jugará la Copa América 2024 ↓

El juicio contra los cinco presuntos asesinos, entre ellos un colombiano, se desarrolla en el Complejo Judicial Norte, en la cual se han presentado testimonios de los peritos que levantaron el cadáver del político y del pistolero que lo acribilló y que murió en un enfrentamiento posterior con guardaespaldas.

Recientemente, la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, encargada de investigar el asesinato del candidato presidencial, catalogó el hecho como crimen político, pero posteriormente se retractó y la enmarcó como crimen de delincuencia común.

Ante esto, la familia del político mostró su rechazo. “Nos cae como un balde de agua fría el informe de la Comisión Ocasional creada por la Asamblea Nacional para investigar las implicaciones políticas del asesinato de Fernando Villavicencio”, dijo a NTN24, Amanda Villavicencio, hija del fallecido político.

Por otro lado, Amanda Villavicencio catalogó la reciente determinación como “absurda”.

“Se tomaron seis meses para hacer un informe que al final dice que es un crimen de delincuencia común (...) eso es lo que nos tiene así de indignadas, como hijas, como familia, como ciudadanas”, agregó.

El pasado 9 de agosto de 2023, sicarios asesinaron a Villavicencio, un periodista de investigación que había destapado varios escándalos de corrupción que salpicó a altas autoridades gubernamentales, al salir de un mitin de campaña en Quito en previo a las elecciones anticipadas para las que era favorito.

o

Seis personas fueron detenidas por el crimen, pero fueron asesinadas en prisión. Luego, la Fiscalía detuvo a otras siete, de las cuales una fue sobreseída y otra falleció. Entre los detenidos está Carlos A., señalado como líder de una célula de Los Lobos en la capital ecuatoriana.

La entidad acusadora divulgó el testimonio anticipado del testigo José A., quien relató cómo fue la participación de Carlos A., alias "El Invisible", en el crimen.

"Esa cabeza valía 200.000 (dólares), el gobierno de Rafael C. (Rafael Correa) le mandó hacer", señaló el testigo José A, según difundió la Fiscalía.

De acuerdo con el ente acusador, alias "El Invisible" estaba el día del asesinato "recluido en el CPL (cárcel) Cotopaxi. A través de un celular dio la disposición a Johan C. (fallecido) para que ejecute los disparos".

Días antes de su muerte, Villavicencio había denunciado que fue amenazado por Adolfo "Fito" Macías, jefe de una de las principales agrupaciones criminales del país que en enero se fugó de una cárcel de Guayaquil (suroeste) en la que cumplía 34 años de prisión por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más