Gobierno mexicano desconoce si detención de 'El Mayo' y el hijo de 'El Chapo' fue captura o entrega acordada
El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó este jueves la detención de los líderes del cártel de Sinaloa, Ismael "Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del ‘Chapo’ Guzmán.
“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas", informó.
Este viernes, Rosa Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública de México, aseguró durante la conferencia matutina que el gobierno de su país no tuvo participación en la operación en Estados Unidos que derivó en la detención de ambos narcotraficantes. Además, informó que desconocen si se trató de una captura o una entrega pactada.
Rodríguez detalló que su gobierno recibió a las 15:30 horas del día del jueves (hora local de Ciudad de México) una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México en la que fueron notificados de la detención de ambas personas en El Paso, Texas.
A su vez, explicó que en una segunda comunicación fue confirmada la identidad de Ismael "Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López y ante la solicitud de una imagen para la comprobación de los hechos, les fue enviada una fotografía de Zambada.
“La Embajada de Estados Unidos señaló que se había hecho la verificación de huellas dactilares con lo que se confirmó la identidad de ambas personas como líderes del Cártel de Sinaloa y que se encontraban en custodia en El Paso, Texas”, agregó la funcionaria.