Fiscal de la CPI investigará a Venezuela: “Soy consciente de las fallas”
Nicolás Maduro y el fiscal de la CPI, Karim Khan firmaron este miércoles un Memorándum de entendimiento entre el régimen venezolano y la Corte Penal Internacional, luego de una visita de tres días realizada por el máximo representante del organismo.
DE INTERÉS: Familiares de presos políticos pidieron al fiscal de la CPI que visite los centros de reclusión
Khan agradeció la colaboración de las autoridades, sin embargo, destacó que tiene conocimiento de las fallas.
"Soy plenamente consiente de las fallas que operan en Venezuela. Nosotros no somos políticos", enfatizó.
Por otra parte, el fiscal explicó que, tras las jornadas de trabajo sostenidas durante su estadía en Venezuela, el caso pasa a una nueva fase, lo que supone una investigación formal contra el régimen por violaciones a los derechos humanos.
La CPI abrió un examen preliminar en 2018, sobre el que Khan debía decidir si desestimaba o pasaba a la siguiente fase.
"A medida que avanzamos por este camino, entramos en una nueva fase, y me siento complacido que a través de las cartas que acabamos de firmar, estamos comprometidos a trabajar de manera colaborativa e independiente".
"Nos guían los principios de legalidad y el Estado de Derechos, y les pediré a todos que a medida que avanzamos a esta nueva fase, que den a mi oficina, el espacio necesario para llevar a cabo su trabajo".
Por su parte, Nicolás Maduro expresó que no comparte el mismo criterio del fiscal, sin embargo aseguró que respetará la postura de la autoridad de la CPI.
"Tenemos criterios diferentes sobre el paso de iniciar la investigación. Respetamos su criterio (...) quiero ratificarle mi respeto", dijo.
"Yo le puedo decir que en Venezuela se garantiza la justicia y está dispuesta a perfeccionarse y avanzar", señaló Maduro, pese a las innumerables denuncias que pesan sobre el régimen por supuestos delitos de lesa humanidad.