NTN24
Trata de personas

Desmantelan una red de tráfico de mujeres que operaba en Colombia y México: les prometían empleo como "camareras o azafatas"

Desmantelan una red de tráfico de mujeres que operaba en Colombia y México - Fotos por Interpol
Desmantelan una red de tráfico de mujeres que operaba en Colombia y México - Fotos por Interpol
El principal líder del grupo, un ciudadano cubano-mexicano, fue arrestado en Medellín (Colombia), mientras que su principal socio fue detenido en Mérida (México).

La Organización Internacional de Policía Criminal, mejor conocida como la Interpol, informó que fue desmantelada una red criminal involucrada en el tráfico de mujeres colombianas a México.

No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos donde se jugarán los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓

Según detalló la Interpol, durante el operativo fueron arrestados los líderes criminales de la organización y, además, fueron salvaguardadas ocho víctimas.

El principal líder del grupo, un ciudadano cubano-mexicano, fue arrestado en Medellín (Antioquia, Colombia), mientras que su principal socio fue detenido en Mérida (Yucatán, México). Ambos sindicados eran buscados por las autoridades mexicanas y sujetos a notificaciones rojas de la Interpol.

o

De acuerdo con informes de las autoridades, el grupo criminal llamó la atención de la Policía por primera vez en junio de 2022 cuando varias víctimas en México lograron escapar y denunciar lo sucedido.

Las investigaciones señalan que a las víctimas, jóvenes generalmente de entornos pobres de Cali, Medellín y Bogotá, se les prometió empleo como camareras o azafatas en Cancún y Mérida.

Por otra parte, las pesquisas revelaron que los criminales ofrecían cartas de invitación "oficiales" a las víctimas para facilitar su ingreso a México. Una vez en territorio mexicano, las mujeres eran recibidas por miembros del grupo criminal, quienes las llevaban a casas de seguridad y les confiscaban sus pasaportes.

o

Posteriormente, las obligaban a firmar contratos que las responsabilizaba a asumir deudas insostenibles, que serían saldadas más tarde con trabajo sexual en bares supuestamente propiedad del líder del grupo.

El operativo para desmantelar la red estuvo coordinado entre las fiscalías especializadas, la Policía investigadora y las Oficinas Centrales Nacionales de Interpol de México y Colombia.

En el caso de México, las autoridades de la Procuraduría General de la República realizaron cateos en domicilios y bares, lo que permitió el rescate de las víctimas y la detención de una mujer señala de dirigir operativos en Mérida.

Por su parte, las autoridades de Colombia descubrieron que el presunto cabecilla llevaba una vida de lujos. Además, se cree que su fortuna, estimada en más de 8.000 millones de pesos colombianos (cerca de dos millones de euros), proviene directamente de la red de tráfico.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más