Cayó alias ‘Poporro’, el capo que lideraba el tráfico de migrantes desde Colombia hacia Estados Unidos
La Policía Nacional de Colombia informó que capturó a Enrique Bautista Reatiga, alias ‘Poporro’, principal coordinador del tráfico de migrantes de Colombia hacia Estados Unidos.
Se le señala de ser socio de los cárteles mexicanos ‘Jalisco Nueva Generación’ y ‘Tijuana’, de dinamizar el microtráfico en el departamento colombiano de Santander y de ser el autor intelectual de más de 15 homicidios.
El arresto de ‘Poporro’ se dio en coordinación con las Fuerzas Especiales del Reino Unido, la Secretaría de Marina de México, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y el Instituto Nacional de Migración de México en un exclusivo apartamento de la turística ciudad de Cancún, según indicaron las autoridades colombianas.
El operativo se llevó a cabo el pasado domingo a las 5:15 de la mañana tras una larga operación que comenzó a gestarse en marzo de 2023, cuando el Departamento de Policía Santander identificó a ‘Poporro’ como el ‘Otoniel’ de esa región.
“El éxito de la ‘Operación Éxodo’ es el resultado de una fluida cooperación internacional contra el crimen organizado”, señaló el director general de la Policía Nacional de Colombia, general William René Salamanca Ramírez.
Tras haber sido ubicado y detenido en México, ‘Poporro’ fue expulsado hacia Colombia durante esa misma noche y cuando llegó al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá se hizo efectiva la orden de captura en su contra.
De acuerdo con registros criminales de las autoridades de Colombia, ‘Poporro’, quien es oriundo de Santander, había iniciado sus actividades criminales en 2006 como miembro de un grupo armado organizado.
No obstante, tras dos años de actividad criminal decidió crear su propia organización, denominada ‘Los del Sur’, dedicada a actividades de microtráfico, extorsión y sicariato.
Además, incursionó en el tráfico internacional de cocaína como proveedor y socio de los cárteles mexicanos de ‘Jalisco Nueva Generación’ y ‘Tijuana’.
Para el año 2020, luego de una guerra a muerte con alias ‘Pichi’ por el control territorial del tráfico de estupefacientes en los departamentos de Santander y Norte de Santander buscó refugio en Cancún.
Desde la turística ciudad mexicana, ‘Poporro’ comenzó a liderar una red internacional de tráfico de migrantes que llegaban a Colombia provenientes de Venezuela, Perú, Chile, Ecuador y Panamá.
Para acceder a las personas los contactaba a través de una docena de cuentas de WhatsApp, a nombre de ‘Don Antonio’, desde donde les ofrecía trasladarlos hasta la frontera con Estados Unidos por precios que oscilaban entre los 5.000 y 8.000 dólares, según reportó la Policía de Colombia.