Carvajal dice que régimen envió $ 21 millones en efectivo para financiar a los Kirchner
El fiscal federal argentino, Carlos Stornelli pidió al juez Julián Ercolini que solicite a España la copia de la declaración del exjefe de inteligencia de Venezuela Hugo “El Pollo” Carvajal, quien afirmó que el gobierno de Hugo Chávez envió 21 millones de dólares para la campaña electoral de Cristina Kirchner en 2007.
El escrito de Stornelli, de apenas una página, se presentó en la causa conocida como “los cuadernos de la coimas”, ya que en ese expediente el arrepentido Claudio Uberti se había referido al envío de dinero con esos fines desde Venezuela, reseñó El Nacional.
“Las declaraciones de Carvajal podrían cobrar relevancia a los fines de este proceso, el de los cuadernos de la corrupción, al constatarse con lo oportunamente manifestado por el imputado colaborador Claudio Uberti, en ocasión del aporte realizado y cristalizado en el acta ampliatoria del 14 de septiembre de 2018 y escrito aportado en consecuencia” titulado “Sobre la ayuda financiera de Venezuela”, le planteó Stornelli al juez.
De interés: Expresidente argentino Mauricio Macri rendirá declaración ante un juez
De acuerdo con el medio español OK Diario, que aseguró haber tenido acceso a información judicial “exclusiva”, esos 21 millones de dólares de los que dio cuenta ante la Justicia el exmilitar venezolano fueron entregados “sin problemas, ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente”.
Esta semana, OK Diario publicó que “El Pollo” Carvajal, detenido en septiembre en un piso en Madrid que la Policía española localizó con la ayuda de la DEA estadounidense, había declarado en sede judicial que el gobierno venezolano.
El portal de noticias TN informó que tanto con Chávez como con Nicolás Maduro ejerciendo el cargo de presidente, financia de manera ilegal a “movimientos de izquierda” en el mundo y mencionó al exmandatario argentino Néstor Kirchner como uno de los destinatarios de esos envíos de dinero en negro.
Antonini Wilson afirmó ante la Justicia estadounidense en Miami que el dinero sin declarar que llevaba a Argentina cuando fue decomisado en el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery, el 4 de agosto de 2007, estaba destinado al financiamiento de la campaña electoral de Cristina y procedía de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Redacción NTN24