NTN24
Sábado, 21 de diciembre de 2024
Sábado, 21 de diciembre de 2024
El cuento corto

¿Los robots contratando a humanos? El uso de la IA en el reclutamiento de empleados

Son cada vez más las empresas que utilizan algoritmos en el proceso de contratación.
Serie digital El cuento corto.
Del especial

Especial

El cuento corto

Un estudio reveló que en EE. UU. entre un 35 y un 45% de las compañías utilizan la inteligencia artificial en algún punto del proceso de contratación, siendo aún más popular entre las empresas más grandes.

  • Por ejemplo: Para ayudar a los reclutadores a filtrar los cientos o hasta miles de hojas de vida que reciben para una sola posición, existen algoritmos que destacan a los candidatos más relevantes buscando palabras clave o habilidades en los resumes.
  • También están las entrevistas de video automatizadas, donde un bot hace preguntas predeterminadas que los candidatos responden frente a cámara. En algunos casos, las máquinas analizan las expresiones faciales, el tono de voz, y el vocabulario para hacer recomendaciones a los empleadores o decidir si un candidato pasa a la próxima etapa del proceso o no. Es decir, un individuo puede ser eliminado de la competencia sin siquiera haber hablado con un humano.
  • Incluso hay algoritmos que pronostican el éxito de los candidatos seleccionados en base a datos corporativos.

Y hay muchas otras aplicaciones. La realidad es que la tecnología avanza a gran velocidad y según los expertos existe una falta de transparencia que impide tener una idea exacta de quién está usando qué y cómo.

Esto ha llevado a sonar las alarmas sobre temas como la privacidad.

"Al final tú estás metiendo datos de usuarios en un algoritmo para llegar a una serie de de conclusiones. Y lo que hay que preservar son esos datos. La Unión Europea ya está trabajando la lo que será la primera ley de la inteligencia artificial", explica Pilar Rojo de la Escuela de Negocios de la Universidad IE en España.

Por otro lado, hay preocupaciones en cuanto a los sesgos de género o raza que puedan perpetuar los algoritmos, pues son entrenados con datos humanos que naturalmente tienen sesgos. En los EE. UU. el Departamento de Justicia ya emitió guías para evitar que el uso de la inteligencia artificial discrimine a las personas con discapacidades. . .

Si está buscando trabajo en este nuevo panorama, los expertos recomiendan:

  • adaptar su hoja de vida a cada rol con palabras clave relevantes
  • prepararse para entrevistas virtuales practicando respuestas de antemano en cámara y seleccionando un lugar callado y bien iluminado
  • no olvidar que la formación, la experiencia y el profesionalismo siguen siendo lo mas importante.

Programas


Ver más

Especiales

Ver más